UNED y Municipalidad de Nicoya unen esfuerzos para impulsar la investigación

La UNED lidera cinco procesos de investigación en Nicoya, que han sido declarados de interés institucional y comunitario por parte de la CCSS

Investigaciones también fueron declaradas de interés institucional por parte del Consejo de Rectoría de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

A raíz de las investigaciones científicas en Medicina Conductual y Psicología de la Salud que desarrolla la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Nicoya surgió el interés institucional por parte de la Municipalidad de ese cantón en impulsar el desarrollo de acciones que mejoren las condiciones de vida de los habitantes.

De esta forma, ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación mutua que busca apoyar el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación en cinco ámbitos diferentes: estrés postraumático en niños, jóvenes y adultos; enfermedades transmisibles por el Aedes Aegypti; zoonosis (enfermedades en la interacción con vida silvestre), rendimiento escolar y reacciones postraumáticas, y el abordaje integral de enfermedades emergentes de naturaleza epidémica o asociada a desastres naturales.

Estos estudios son liderados por el investigador Benicio Gutiérrez-Doña, del Programa de Investigación en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento Humano de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Área de Salud de Nicoya.

Durante los últimos tres años, Gutiérrez-Doña desarrolló en Nicoya el Estudio sobre Estrés Postraumático, Afrontamiento, Apoyo Social y Calidad de Vida, en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de La Mansión, en dos tiempos, con el fin de determinar los efectos del terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter registrado el 5 de setiembre del 2012, en la vida de una población poco analizada en esta área del conocimiento.

Asimismo, desarrolla actualmente el Estudio "Parasitismo letal a través del consumo de cangrejos y camarones de agua dulce: identificación de zonas de riesgo y desarrollo de un plan de prevención de la paragonimiasis en Costa Rica". Una investigación más tiene que ver con "Predictores Psicosociales y Sociocognitivos del Desempeño Académico de los Estudiantes de Secundaria de La Mansión: Un estudio longitudinal sobre rendimiento escolar y crecimiento postraumático".

Otra de las investigaciones lleva por título "Determinantes sociales, cognitivos y conductuales del Dengue y de las Enfermedades Transmisibles por el Aedes Aegypti (Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla)".

Por su pertinencia, las investigaciones fueron declaradas de interés institucional por la Alcaldía de Nicoya, así como por parte del Consejo de Rectoría (sesión No.1886-2015) de la UNED. De la misma manera, recibió también la declaratoria de interés institucional y comunitario por parte del Área de Salud de la CCSS de Nicoya (DASN-0568-15) y por la Junta Administrativa del CTP La Mansión.

La Dra. Tannia Tánchez Ávila, directora médica del Área de Salud de Nicoya, destacó la importancia de contar con el apoyo de la UNED en investigaciones que facilitan el abordaje médico en poblaciones poco estudiadas, como es el caso de los niños y jóvenes.

Ella también apoyará el trabajo de campo que se realizará a partir de la próxima semana en 800 hogares del cantón de Nicoya para conocer los determinantes del Dengue, Zika y Chikungunya y de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Para Daniel Ruiz Arauz, administrador del Centro Universitario de Nicoya, desde la llegada de la UNED a la comunidad se han realizado importantes proyectos que han impactado de forma positiva a la población nicoyana y el actual proceso de investigación, no es la excepción.

Precisamente, en apoyo a este tipo de acciones, se realizó el pasado miércoles una actividad de devolución de resultados de la investigación realizada en el CTP de La Mansión, con datos importantes acerca de las secuelas provocadas por el terremoto en la población estudiantil.

En la actividad participó el director del CTP, Gilberto Peña Ruiz, así como representantes del área de salud, de asociaciones de desarrollo y actores sociales.

{jcomments on}