Manejo de Recursos Naturales: ¡Acreditada!

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Desde el año 2011, la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se encuentra en la lista oficial del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Hoy, la carrera recibe nuevamente el Certificado de Calidad por cinco años más, lo que evidencia su compromiso académico y su trabajo constante por el mejoramiento.

“Este reconocimiento me llena de satisfacción porque no es otra cosa que el resultado del esfuerzo coordinado y persistente de gran cantidad de personas en los últimos años. Nos motiva a dar lo mejor de sí, a luchar por nuestras metas y conseguirlas para que despertemos en un país renovado, donde sea la mayoría los que digan ‘Yo también pude’. No olvidemos que nuestros conocimientos son nuestras armas para luchar por una sociedad más equitativa, justa y más sana ambientalmente hablando”, dijo María Auxiliadora Zúñiga Amador, representante de la comunidad estudiantil.

En Sesión Solemne celebrada este martes en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, el SINAES hizo entrega del Certificado Oficial de Acreditación al Bachillerato y Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la UNED.

El certificado fue entregado al rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, por parte del presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Arturo Jofré Vartanián. Posteriormente, pasó a manos del coordinador de la carrera, Héctor Brenes Soto, para terminar en manos de la estudiante María Auxiliadora Zúñiga Amador.

“Tenemos en nuestras manos la preocupación por los recursos naturales y la esperanza de continuar con este legado para las futuras generaciones. El camino ya está trazado y es momento de continuar con más alegría en la búsqueda de la excelencia”, agregó la estudiante.

Para el coordinador de la carrera, existe un gran compromiso en el equipo académico para sostener la acreditación a lo largo del tiempo, “el trabajo no termina aquí, el trabajo empieza con el plan de mejoras que estamos seguros nos llevará a una nueva acreditación dentro de cinco años”.

En su discurso, Brenes Soto agradeció el trabajo realizado por sus predecesores, Johnny Villareal Orias, en el proceso del informe final; y de Wálter Araya Naranjo, quien comenzó el proceso de acreditación de la carrera en el año 2004, aproximadamente.

Calidad. Por su parte, Carpio Malavasi, rector de la UNED, señaló que esta acreditación es “un compromiso con la sociedad costarricense y con el planeta, pues no solo formamos estudiantes, sino estamos formando conciencia institucional en la solución que exige este planeta, específicamente en el manejo de los recursos naturales”.

“Más del 60 por ciento de nuestras carreras están acreditadas, este es nuestro manifiesto y nuestro compromiso de calidad con la sociedad costarricense”, afirmó el rector, al agregar que ello “refleja el accionar de una institución que está comprometida con sus estudiantes, refleja el compromiso de funcionarios y estudiantes con la calidad”.

Para cerrar la sesión solemne, Jofré Vartanián reflexionó acerca de la importancia de garantizar la calidad académica en Costa Rica y de ofrecer soluciones a las principales problemáticas sociales del país mediante la educación.

Acotó que actualmente, el país responde como nunca a la afiliación al SINAES en busca de la calidad, pues todas las universidades públicas están afiliadas y además cerca del 50 por ciento de las universidades privadas se han afiliado ya a esta acreditación voluntaria.

La Comisión de Autoevaluación fue coordinada por Johnny Villarreal Orias, anterior director de la carrera. Asimismo, estuvo conformada por Héctor Brenes Soto, actual director; Mery Ocampo Araya, encargada de la Cátedra de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales; Magaly Rodríguez Clavo, encargada de la Cátedra de Ciencias Naturales; y Verónica Bonilla Villalobos, encargada de la Cátedra de Producción Sustentable.

Completan la lista Marlon Salazar Chacón, encargado de la Cátedra de Políticas de Conservación; Vanessa Madrigal Brugos, encargada de la Cátedra de Geociencias; Gloria Rojas Rojas, encargada de la Cátedra Sociedad y Ambiente, y Benjamín Álvarez Garay, encargado de la Cátedra Sistemas de Información Geográfica.

Para ver el álbum de fotos de la ceremonia, visite nuestra página de Facebook, pulsando aquí.

{jcomments on}