U públicas presentaron avances de la Salvaguarda Indígena ante el Banco Mundial

Actividad se realizó en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional

De 298 estudiantes a 371 fue el incremento de matrícula de estudiantes indígenas en la UNED, durante los periodos 2013-2015

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a tres universidades públicas (UCR, UNA, TEC) llegaron hasta las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para presentar ante el Banco Mundial (BM) los avances de la Salvaguarda Indígena, tema relacionado con el Plan de Mejoramiento Institucional que involucra al Gobierno de Costa Rica, BM y las entidades universitarias.

En el caso de la UNED, Leonardo Picado Rojas, coordinador del Área de Gestión para Pueblos Indígenas, indicó que mediante el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) en el que trabaja la institución se han venido desarrollando una serie de acciones que tiene como principal objetivo, establecer prioridades para mejorar la inclusión de las poblaciones originarias dentro del sistema de educación superior.

“Durante los tres primeros años, el AMI ha logrado establecer estrategias pertinentes en comunicación, divulgación, proyectos colaborativos, validación de planes, y participación comunitaria de los pueblos aborígenes... Parte de estos resultados es que incrementamos la matrícula; pasamos de tener 298 estudiantes indígenas a 371, según el último corte que hicimos en el 2015”, expresó.

“Pero conforme hemos ido avanzando, las prioridades han ido cambiando, por ejemplo; antes nuestra prioridad era incrementar la matrícula, pero hoy, lo que más nos preocupa es la permanencia de los estudiantes... En este momento no nos preocupa tener más estudiantes, pues lo que nos interesa en realidad es que sean estudiantes de éxito, con un sentido de pertenencia por la UNED donde se sientan estables y en ambientes inclusivos, hacia eso apuntamos”, agregó Picado Rojas.

“Para ello, llevamos a cabo la validación de acciones de la Salvaguarda Indígena, el cual se enfocó principalmente en los ejes de acceso, permanencia y pertinencia cultural, este último como un eje clave de éxito, porque gracias a que nos fuimos adentrando más en su cultura y sobre la marcha ir aprendiendo cosas que desconocíamos es que pudimos tener mayor impacto en los territorios indígenas”, concluyó el coordinador del Área de Gestión para Pueblos Indígenas de la UNED.

Cabe señalar, que de los 24 territorios indígenas que alberga Costa Rica, la UNED ha impactado el 22.

Otros datos que se desprenden del informe que brindó la UNED ante el BM es que del total de estudiantes indígenas universitarios (371), 60.11% son mujeres y 39.89% hombres.

Según Gerardo Valerio, integrante del Área de Gestión para Pueblos Indígenas de la UNED, los centros universitarios que tienen mayor población indígena son los siguientes: Talamanca 108, Buenos Aires 87, Sede Interuniversitaria Turrialba 27, Puriscal 25, Ciudad Neily 20, Limón 15, Turrialba 14 y Osa 11.

Asimismo, detalló que entre las principales carreras que optan por estudiar los universitarios se destacan: Educación General Básica I y II Ciclos 113, Administración de Empresas 32, Estudios Generales 30, Educación Preescolar 26, Enseñanza de las Ciencias Naturales 26, Informática 18, Secretariado Administrativo 15, Gestión Turística Sostenible 14, Enseñanza de la Matemática 11, Ingeniería Agronómica 11 y Registros y Estadísticas en Salud 10, entre otras.

En la actualidad, el equipo del Área de Gestión para Pueblos Indígenas de la UNED está conformado por Leonardo Picado, Lenin Mondol, Joliem Figueroa, Sofía Chacón y Gerardo Valerio, además del apoyo que les brinda la Dirección de Extensión Universitaria.

Cabe mencionar, que el AMI surge a raíz del resultado de un proceso abierto de consulta en el que participó la comunidad universitaria y que tuvo su origen en el marco de las negociaciones para el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), donde participaron las cuatro universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y en donde adicionalmente se acordó fortalecer los procesos de inversión de las universidades en áreas estratégicas con una operación de crédito por $200 millones, distribuidos en partes iguales.

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