Gobierno salvadoreño expresa agradecimiento a la UNED por cooperación académica

Por su experiencia en el modelo pedagógico a distancia, la UNED apoyó al gobierno de El Salvador en el proceso de apertura de una institución de la misma naturaleza

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El gobierno salvadoreño agradeció hoy a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la cooperación académica prestada en la apertura de una Universidad en la misma modalidad pedagógica y solicitó al Consejo Universitario encaminar todas aquellas acciones que lleven a fortalecer aún más el acompañamiento en los próximos procesos educativos para atender las necesidades de su población, en educación superior.

Este lunes, una delegación salvadoreña visitó el Consejo Universitario, encabezada por el canciller salvadoreño Hugo Martínez. Él estuvo acompañado por el embajador Sebastián Vaquerano; la jefa de Gabinete, Cecilia Segura de Dueñas; el ministro consejero José Roberto Castellón López, y la agregada al Protocolo, Martha Portal de Servellón.

“En nombre del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén le hago llegar a usted Sr. Rector (Luis Guillermo Carpio Malavasi) nuestro agradecimiento sincero por la voluntad de la UNED en este proyecto y por la colaboración y el acompañamiento prestado por los equipos académicos de su Universidad para la apertura de la que hemos llamado nuestra Universidad en Línea”, comentó el jefe diplomático de El Salvador.

Bajo un convenio marco de cooperación, la UNED apoya al gobierno salvadoreño en la apertura de una institución de la misma naturaleza. El acompañamiento se ha traducido en gestión administrativa y pedagógica para la conformación de la oferta académica puesta a disposición de los salvadoreños.

Actualmente, el Consejo Universitario analiza la firma de un Convenio Específico, que tiene como objetivo regular la cooperación que la UNED le brindará a la Universidad de El Salvador para establecer el modelo de educación superior a distancia considerando el contexto económico, social, cultural y político de El Salvador.

Martínez comentó que en la primera convocatoria, la Universidad de El Salvador, modalidad en Línea, recibió mil 500 solicitudes, con una primera cohorte de 400 estudiantes. El canciller afirmó que el gobierno salvadoreño espera la voluntad de la UNED en las primeras cuatro cohortes, pues ha sido fundamental el respaldo recibido hasta este momento.

“Para nosotros ha sido clave el apoyo de la UNED en este proyecto y queremos que ese acompañamiento se vea fortalecido para continuar con el respaldo que ustedes nos han brindado en las siguientes cohortes. Queremos también analizar la posibilidad de promover la movilidad estudiantil en ambas vías para que el conocimiento sea mayor”, dijo.

En su mensaje, el rector de la UNED se refirió al quehacer de la UNED en la Docencia, la Investigación y la Extensión, y detalló también las poblaciones vulnerables que atiende a nivel nacional. Al respecto, citó que la institución atiende las necesidades de alrededor de 200 personas privadas de libertad, 300 personas con necesidades especiales y 110 personas indígenas, de ellas un 95% con beca.

Asimismo, externó un profundo agradecimiento al equipo de funcionarios de la UNED que ha apoyado la iniciativa salvadoreña. “Me siento sumamente satisfecho por el acompañamiento académico que han dado nuestros funcionarios y funcionarias a esta iniciativa. Han trabajado con entusiasmo, han hecho un trabajo excepcional y de calidad. Esto es parte de nuestra solidaridad con los países hermanos para promover el desarrollo, la igualdad, el respeto y la solidaridad”, agregó.

Por su parte, el embajador agradeció la atención brindada por parte del Consejo Universitario, que sesionó de forma extraordinaria para atender a la delegación salvadoreña y agradeció las buenas gestiones que realicen en aras de fortalecer la cooperación entre ambos países.

En palabras del Consejo Universitario

Guiselle Bolaños Mora. Instó a las autoridades salvadoreñas a escuchar las necesidades su población para delimitar una oferta académica pertinente.

Nora Elena González Chacón. Expresó su esperanza en que sea mediante la UNED que comience en Centroamérica un intercambio de cooperación a partir de la educación.

Álvaro García Otárola. Afirmó que el desarrollo científico y el conocimiento desarrollado por la UNED no le pertenecen sólo a Costa Rica, sino al mundo entero.

Mario Molina Valverde. Dijo sentirse complacido por el proyecto de cooperación académica con la Universidad de El Salvador pues lleva esperanza a muchas personas sobre un futuro mejor.

Carolina Amerling Quesada. Llamó a este proceso como globalización académica, pues lo visualiza como una oportunidad para los académicos de la UNED de formar parte de la solución a los problemas de un país amigo.

Marlen Víquez Sálazar. Hizo varias recomendaciones a la comitiva salvadoreña relacionadas con el ámbito académico e instó a ofrecer un verdadero acompañamiento al estudiante para que logre culminar su plan de estudios.

Saylen Auslin Chinchilla. Aseguró sentirse emocionada por la relación que existe entre ambos países y como presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) ofreció la colaboración del grupo para compartir sus experiencias académicas con sus pares salvadoreños.

En la sesión del Consejo participaron además la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera; así como Virginia Ramírez Cascante, coordinadora académica regional, y Wendy Calderón Zúñiga, funcionaria de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC).

{jcomments on}