UNED lanza campaña nacional: ¡Este año su muni decide!

Proyecto busca sensibilizar a la población costarricense acerca de los Planes del Desarrollo Municipal

Iniciativa forma parte de los trabajos de acción educativa

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde julio de este año, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) viene desarrollando la campaña nacional ¡Este año su muni decide!, que tiene como objetivo, sensibilizar a la población costarricense en temáticas del Plan de Desarrollo Municipal de los diferentes gobiernos locales.

Dicha iniciativa forma parte de los trabajos de acción educativa que lleva a cabo el Instituto, cuyo fin es informar y sensibilizar a las diversas comunidades acerca de la importancia de participar en la toma de decisiones de los municipios cantonales.

Para Vivian García Paniagua, divulgadora académica del Instituto Municipal, es importante que los ciudadanos se involucren más con sus gobiernos locales y tengan una participación más activa, a fin definir y fiscalizar los planes de desarrollo municipal.

“La idea es generar conciencia en la ciudadanía y mostrarles que su papel protagónico en los procesos de desarrollo local son de suma importancia para que haya una buena gestión local impulsado desde sus municipalidades”, manifestó la divulgadora académica.

“En ese sentido, el Instituto decidió enmarcar este plan aprovechando el proceso coyuntural municipal, donde en agosto de este año se aprobaron los Planes de Desarrollo Municipal por parte de todos los gobiernos locales del país. Cabe destacar que los Planes de Desarrollo Municipal definirá el norte de cada cantón durante los próximos cuatro años”, añadió García Paniagua.

La campaña incluye dos materiales audiovisuales de expectativa, dos infografías sobre la importancia de la planificación municipal, tres materiales interactivos que promueven la participación ciudadana, cinco microprogramas radiales que se transmiten en medios de comunicación regionales del Caribe, Huetar Norte, Pacífico Central y Brunca.

Según el comunicado que emitió el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, las acciones de la campaña están dirigidas a los vecinos y vecinas de cada cantón (munícipes) y forman parte del programa educativo “Planificación del Desarrollo Municipal”, el cual fortalece las capacidades de funcionarios públicos, así como de autoridades políticas y actores comunales para que lideren procesos de mejoramiento de la gestión en los municipios, mediante la promoción de la planificación estratégica.

La campaña, se realiza en coordinación con el Programa de Producción Electrónica Multimedial y el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales.

Para más información puede comunicarse con Vivian García Paniagua a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, visite la página www.uned.ac.cr/extension/IFCMDL o si prefiere puede ver el perfil de Facebook: Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}