UNED puso en marcha foros permanentes de “Modelo de Gobierno Local en Costa Rica”

Regiones Chorotega, Pacífico Central, Central Oriente, Central Occidente y Huetar Norte fueron las primeras en recibir los foros

Próximas actividades se realizarán en las regiones Huetar Atlántica y Brunca

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de establecer espacios de reflexión y análisis acerca del quehacer municipal, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha propuesto implementar un foro permanente y de interacción continua acerca del “Modelo de Gobierno Local en Costa Rica”.

Para Javier Ureña Picado, director del Instituto Municipal, los foros o espacios de intercambio, constituyen en sí mismos una estrategia educativa más de las que desarrolla el Instituto, como parte de su función educativa a los gestores políticos locales.

“Con el foro, pretendemos apoyar el fortalecimiento de capacidades de quienes participan en la toma de decisiones, en el tanto una de las capacidades básicas es el acceso a información estratégica, al diálogo y la generación de consensos, sobre todo en términos de las visiones del desarrollo local y de los mecanismos para su concreción, en este caso, de las mejoras que se deben plantear al modelo de gobernar localmente en Costa Rica”, manifestó Ureña Picado.

Para ello, el Instituto Municipal ha identificado previamente las necesidades en el sector local, a fin de generar de espacios de encuentro para la reflexión y el análisis de gestores políticos, cuya convocatoria desde una unidad académica comprometida con la gestión del conocimiento para el desarrollo local, posibilite y viabilice la asistencia y participación de estos actores.

A la fecha, se han realizado foros en las regiones Chorotega, Pacífico Central, Central Oriente, Central Occidente y Huetar Norte.

La idea de estos foros pretende:

1. Identificar tendencias y visiones del desarrollo regional.
2. Reflexionar sobre la construcción y gestión de instrumentos de gobernanza territorial que catalicen procesos de desarrollo de cada región.
3. Analizar propuestas de cambio que contribuyan al desarrollo local
4. Incidir en el desarrollo territorial a partir de la construcción de criterios, dictámenes y resoluciones sobre los temas más significativos de cada una de las regiones del país.
5. Proponer acciones de incidencia política para el logro de los recursos necesarios en la consecución de las propuestas de desarrollo

Próximas actividades

Región Huetar Atlántica
Día: viernes 2 setiembre
Tema: Desarrollo Económico Local y mercado de trabajo
Lugar: Sala de eventos Ale Catering Service, Guápiles, ubicado a 800 metros norte y 80 este del Colegio San Francisco de Asis. Coopevigua #3
Hora: 9:00 a.m.

Región Brunca
Día: viernes 09 setiembre
Tema: Desarrollo económico loca en la región Brunca
Lugar: Restaurante El Bosque ubicado en San Vito de Coto Brus
Hora: 9:00 a.m.

Para más información, comunicarse con Lorena Vargas Víquez a los teléfonos 8383-0927 / 2280-8130 / 2280-8135 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}