Audios acompañarán aprendizaje en resolución de conflictos ambientales

El material didáctico fue producido por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)


Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de facilitar a los estudiantes herramientas de práctica y valoración en la resolución de conflictos ambientales, la Cátedra de Políticas de Conservación desarrolló dos materiales didácticos con el apoyo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), que toman como referentes el Humedal Nacional Térraba Sierpe y el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Para lograr la comprensión de los casos, la Cátedra de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA), de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), expone en los materiales diversos puntos de vista para presentar una base para la discusión por parte de los estudiantes del curso y así generar alternativas de solución.

“El material me parece un aporte de gran valor en la discusión actual del uso de los recursos naturales en las áreas protegidas, en especial frente a los retos de subsistencia de las comunidades locales”, comentó Marlon Salazar, encargado de la Cátedra de Políticas de Conservación.

De acuerdo con Katia Grau, productora audiovisual y comunicadora del PPMA, el primer material se grabó para ser presentado a los estudiantes en dos archivos de audio (podcasts) con fines académicos y presenta un conflicto entre los pescadores artesanales frente a los planes de manejo del humedal.

Por su parte, el segundo caso, que se encuentra en producción, aborda el proyecto Hidroeléctrico Reventazón con el objetivo de valorar el impacto socio ambiental y determinar si es un ejemplo de desarrollo sostenible. Para conocer las distintas opiniones en este caso, fueron entrevistados ingenieros ambientales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encargados del proyecto y el biólogo Jorge Lobo.

Cindy Arias, tutora, aseguró que “el tema del humedal Térraba Sierpe es parte de una investigación que se inició desde el año 2012 y ha sido un proceso en el cual se buscan posibles soluciones para una gestión integrada marino-costera. La idea es trabajarlo en la UNED y hacer parte del proceso a los estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, y que ellos a través de procesos evaluativos (en un curso como el de Resolución de Conflictos Ambientales) puedan formar y analizar la situación y conocer las diferentes posiciones de los actores en el sitio de estudio”.

Producción

La producción se hizo principalmente en la zona en conflicto, es decir en Palmar Norte y Osa, para grabar las impresiones y experiencias de los pescadores, de las piangüeras, y otras autoridades que velan por el cumplimiento de leyes y planes de manejo en la zona.

También incluye declaraciones de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, así como de la Municipalidad de Osa. Además, expone una entrevista con el biólogo Randall Arauz, reconocido defensor de los recursos marinos en nuestro país.

Adicional al material didáctico, se editó un reportaje de 48 minutos para contraponer las distintas posiciones, reflexionar acerca de la conciliación en la actividad pesquera y hacer una gestión que proteja y maneje de forma sostenible al Humedal Nacional Térraba Sierpe.

“En él se exponen diversos puntos de vista. Se analizan aspectos como las licencias para pescar, los centros de acopio, el impacto ambiental y socio-económico, entre otros temas relevantes”, dijo Grau, productora.

Si desea escuchar este y otros programas relacionados puede visitar nuestra mediateca en www.audiovisuales.uned.ac.cr.

Asimismo, si desea más información puede contactar a Marlon Salazar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}