Vuelve Mi Cuento Fantástico

El concurso es coorganizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública  (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Concurso Nacional “Mi Cuento Fantástico 2016” abrió esta semana el periodo de recepción de obras para todos aquellos niños en todo el país que deseen compartir su talento en la creación de textos, con el apoyo de sus docentes. Los cuentos se recibirán hasta el 1° de setiembre, a través de la página web www.ada.or.cr/concurso.

Cerca de 34.000 niños a nivel nacional han participado en este concurso desde el año 2012, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos. En esta edición se dedica a los docentes el lema "¡Todos tienen chispa y vos podés encenderla!”. Recordemos que este certamen premia a 12 estudiantes con sus docentes y bibliotecólogos, y extiende más 24 menciones honoríficas.

“Este concurso es un instrumento efectivo para fomentar la lectura y la producción de textos en el aula, apoyando la implementación de los nuevos programas de Español para primaria. Por ese motivo, instamos a los docentes y centros educativos de todo el país para que participen y brinden a sus estudiantes la oportunidad de convertirse en autores”, acotó Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el certamen pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado, con un tema libre. El reglamento (disponible en el sitio web www.ada.or.cr/concurso) establece que los docentes deben organizar el proceso de escritura para guiar a los alumnos en la elaboración de sus cuentos, con apoyo del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con biblioteca-.

Cada maestro deberá elegir los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional, a través del mismo sitio web, entre el 1° de agosto y el 1° de setiembre como fecha límite. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores, con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; también se entregarán 24 menciones de honor.

El certamen otorgará un reconocimiento a la dirección regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región). También se premiará a la institución que –porcentualmente- presente más participantes, señaló Fabiola Martínez, directora de Comunicación de Amigos del Aprendizaje.

Premios de la V edición

De acuerdo con Martínez, en esta edición, los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora donada por INTEL, mientras los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto, entradas al Museo de los Niños y, por primera vez, una visita guiada a los estudios de Canal 7.

Los ocho cuentos ganadores de primer y segundo lugar serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital. Además, todos los cuentos que se reciban –producto de la preselección hecha por los docentes- serán publicados por el MEP en formato digital.

La premiación de Mi Cuento Fantástico 2016 se efectuará el 30 de noviembre en el Auditorio Nacional. Para participar de "Mi cuento fantástico", los estudiantes deben:

1. Leer el reglamento en el sitio web www.ada.or.cr/concurso

2. Desarrollar el proceso de escritura en el aula (en el sitio web se encuentra una Guía para que los docentes realicen este proceso, con apoyo de los bibliotecólogos).

3. Realizar una dinámica donde todos los estudiantes puedan compartir y comentar sus cuentos.

4. Seleccionar los dos mejores cuentos del grupo y hacer las correcciones necesarias para enviarlos al concurso (cada cuento deberá tener una extensión máxima de 4.500 caracteres)

5. Inscribir los cuentos seleccionados (digitados en computadora), completando el formulario que estará disponible en el sitio web del 1 de agosto al 1 de setiembre de 2016 (fecha límite para la recepción de cuentos).

{jcomments on}