Rupturas: Calidad y variedad de artículos científicos en una sola revista

Por su impacto en la generación del conocimiento, Rupturas ingresó a la prestigiosa hemeroteca SciELO


Por Karol Ramírez Chinchilla.

Esta es una de las revistas científicas en el ámbito de las Ciencias Sociales con mayor interacción con el lector, mayor variedad temática y un marcado compromiso con el factor actualidad. Se trata de Rupturas, la revista del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) que hoy goza del éxito de verse indexada en la prestigiosa hemeroteca científica electrónica SciELO.

Rupturas es una revista de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de reciente creación, apenas lleva 12 números y ya logró posicionarse en una de las más importantes indexadoras de América Latina. Entre los criterios que llevaron al prestigioso jurado a tomar tal decisión destacan la calidad de los artículos científicos y el buen número de secciones adicionales que, no necesariamente contienen artículos científicos, pero que contribuyen al fortalecimiento del conocimiento en áreas específicas.

A juicio de su editor, Orlando Amaris Cervantes, la indexación en SciELO “nos ayuda a difundir los artículos científicos de mejor forma y es también una certificación de la calidad de nuestros artículos, de su pertinencia y su contribución al conocimiento. Este logro no sería posible si no existiera detrás un Centro de Investigación como el CICDE, ni un Consejo Editorial tan rico, tan crítico y tan propositivo”.

“Es también una confirmación o señal para nuestras autoridades de que continúen apoyando a las revistas de la UNED, demostramos que sí es posible que las revistas reúnan los criterios de calidad de una indexadora tan importante”, agregó.

En SciELO están incluidas solo aquellas revistas que cumplen estrictos requisitos de calidad, lo cual hace que la colección sea muy selectiva. SciELO nació en Brasil en 1998, pero logró extenderse al resto de América Latina y el Caribe y más tarde, a España.

El director del CICDE, Luis Paulino Vargas Solís, destacó la contribución que hace Rupturas para que la UNED “adquiera nombre propio en el campo de las ciencias sociales a nivel nacional e internacional”.

“En un corto lapso, con recursos sumamente modestos, la revista ha logrado posesionarse hasta el punto de estar en SciELO, lo que demuestra que la UNED tiene la posibilidad de proyectarse internacionalmente con sus revistas y evidencia que es necesario el apoyo de las autoridades a todas nuestras revistas para que la presencia y la imagen se posicione y crezca”, agregó.

Sus secciones

Rupturas tiene secciones especiales que marcan la diferencia en relación con las demás publicaciones. Desde su creación en junio del 2011, ha sido revolucionaria en la forma de hacer ciencia mediante el texto especializado.

En sus números incluye una sección especial llamada “Video-columna”, a cargo de Pablo Díaz, en la que mediante el recurso audiovisual apoya los contenidos abordados por los autores en sus artículos.

“Incluimos la Video-columna analizando algunas tendencias de las revistas más importantes, pero adaptándola a nuestro propio formato. Si bien es cierto, Rupturas es una revista científica, hay elementos que son tomados de medios no necesariamente científicos, pero que son de gran ayuda en la exposición y divulgación de ciertas problemáticas", comentó su editor.

“Documentos” es otra de sus secciones que, por su importancia, actualidad y vigencia, reproduce artículos publicados por otras revistas con sus debidos permisos bajo las normas de los Derechos de Autor, en aras de fortalecer el desarrollo de una temática en particular.

Asimismo, está presente “Apuntes de coyuntura”, que publica contenidos a propósito de temas de actualidad que sean pertinentes en el abordaje de las situaciones que se presentan a nivel nacional e internacional; y “Reseñas” otro espacio que aborda temáticas específicas según el contenido de cada número.

Usted puede consultar la revista en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/rupturas/index