Intercambio académico encamina proyectos de investigación del DOCINADE

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Participar de este Seminario ha sido una muy buena experiencia pues me ha permitido ubicarme en mi investigación, clarificar objetivos, metodología y otros. Además me ha ayudado mucho a fortalecer lazos de amistad, básico para sentirse parte de un cuerpo de estudiantes y darnos soporte emocional para seguir adelante”. De esta forma, el salvadoreño Francisco Rosales describió su experiencia en el reciente XIX Seminario Internacional en Ciencias Naturales para el Desarrollo, realizado en Costa Rica.

La actividad de tres días fue organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que coordinan el programa académico del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).

En el doctorado también participan otras universidades latinoamericanas como socias, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

El primer día se impartió la charla magistral “La Ciencia en la toma de decisiones”, por parte del Dr. Pedro León Azofeifa; y el segundo día se presentó la charla “La importancia del saneamiento de las aguas en los países del Trópico latinoamericano”, del MSc. Elías Rosales Escalante. El cronograma de actividades incluyó además exámenes de especialidad y las presentaciones de tesis por parte de los estudiantes.

“Ha sido muy interesante poder conocer todas las investigaciones que hacen mis compañeros, sus enfoques y además, el poder intercambiar ideas para mejorar nuestros proyectos de investigación. Ha sido todo un aprendizaje”, comentó Sandra Hernández Barrerro, quien viajó a Costa Rica desde Colombia. Ella presentó sus tesis “Hacia el manejo y la gestión de la actividad pesquera en la cuenca magdalénica, Colombia desde la integralidad ecosistemática”.

A su vez, Jeannette Arauz Muñoz, costarricense radicada en Ucrania, presentó su trabajo “Propuesta de educación ambiental para la gestión de riesgos de desastres sobre cambio climático en la educación general básica costarricense”.

Para Arauz Muñoz, quien cursa el énfasis Gestión y Cultura Ambiental, la dinámica académica del DOCINADE “ha sido muy amplia, tuve la oportunidad de escuchar dos presentaciones de compañeros que trabajan en nanotecnología y otro en cáncer de mamas, lo que muestra que se está ampliando más en lo que es el desarrollo”.

“Nos tocó presentar nuestro anteproyecto de tesis y fue una experiencia importante para este momento de formación académica, pues el contrastar nuestras ideas con profesionales y académicos del área donde uno está desarrollándose, le permite focalizar mejor y avanzar con la propuesta en herramientas teóricas y prácticas”, manifestó Patricia Lima Pereira, quien expuso su tema “Urbanización y enfermedades transmitidas por mosquitos: impacto sobre la presencia de Aedes aegypti de una estrategia de intervención comunitaria para mejorar la gestión de desechos domiciliarios en Asunción, Paraguay”.

El DOCINADE es un Programa Interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual. El posgrado posee varios énfasis: Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).

Recientemente, recibió la acreditación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). Actualmente, es coordinado por María Cascante Prada (UNED), Freddy Araya (TEC) y Luis Sierra (UNA).

{jcomments on}