UNED presenta nueva Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Esta carrera se propone incrementar la fuerza laboral especializada en el área de telecomunicaciones, una vez demostrada la ausencia de profesionales en el campo

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó hoy a la comunidad nacional su nueva Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, única en el país en su modalidad a distancia y única en Centroamérica en el uso de infraestructura tecnológica virtual.

Con 36 créditos, el plan de estudios tiene como meta la formación de profesionales que alcancen el grado académico para desempeñar funciones relacionadas con fibras, torres, hardware, transmisión, radiofrecuencia, diseño de redes, sistemas alámbricos e inalámbricos, seguridad y calidad de la comunicación.

“El Ingeniero en Telecomunicaciones está en capacidad de laborar en empresas propias, privadas y públicas, que cuenten con un área dedicada a las telecomunicaciones, ya sea como actividad principal o complementaria para la actividad de la misma. Podrán desempeñarse en la administración, diseño y despliegue de proyectos, aplicando eficiencia, calidad y buen manejo de los medios actuales de comunicación”, comentó el encargado de la carrera, Alfredo Solano Alfaro, encargado de la carrera.

Al concluir el plan de estudios, la persona graduada tendrá la capacidad para integrar los conocimientos teóricos en el diseño, implementación y desarrollo de redes de comunicación.

“Hoy un sueño se hace realidad... esta apertura se visualiza como un acierto más en la toma de decisiones desde el punto de vista académico para la UNED y para el desarrollo para Costa Rica”, comentó Héctor Brenes Soto, director a.i. de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, comentó que “con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), hemos decidido dar impacto histórico no sólo a la UNED, sino también a toda Costa Rica (...) Con esta nueva Ingeniería damos un soporte fundamental a Costa Rica, propiciando más oportunidades a nuestros profesionales en áreas claves para el desarrollo del país”.

“Hemos decidido fortalecer tres elementos fundamentales para promover la igualdad social desde la Docencia, la Investigación y la Extensión. Estos son la cobertura, la calidad garantizada en 20 de nuestras carreras; y la equidad para toda la población”, dijo.

“La UNED da un paso al frente al ofrecer carreras que sean pertinentes a las necesidades del país y, con ello, poner a disposición de nuestros estudiantes las capacidades de nuestra infraestructura tecnológica y las bondades de educación a distancia para promover movilidad social en personas o lugares que requieren de otras formas de estudio para su crecimiento personal y profesional”, apuntó.

El ministro conoció los laboratorios virtuales.

La presentación de la carrera estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Coronas, quien felicitó a la UNED por el esfuerzo de proponer una malla curricular con el uso de laboratorios virtuales, lo que se convierte en una opción interesante de aprendizaje en un área clave para el desarrollo nacional.

“Sin duda se convierte en una opción más para quienes buscan actualizarse en materia de Telecomunicaciones, un área que se encuentra en pleno apogeo no sólo del país, sino en el resto del mundo”, manifestó.

 

 

Ingreso

Para esta primera promoción, el periodo de empadronamiento cierra el 31 de julio. Para la segunda promoción, se abrirá el empadronamiento a partir de la tercera semana de setiembre y hasta el 30 de noviembre.

El estudiante debe, para matricular, presentar el certificado con grado de Bachiller o superior en una de las siguientes ingenierías:

• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ingeniería Electrónica
• Ingeniería Eléctrica con énfasis en Electrónica o en Telecomunicaciones

No cumplen el requisito aquellas ingenierías Eléctricas orientadas solo a sistemas de potencia o regulación de potencia.

Deberán contar además con:

• El título de grado debe estar reconocido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, como entidad reguladora.
• Capacitación en los sistemas de la UNED.
• Cumplir con las políticas y procedimientos establecidos por la UNED.

Contacto: Si usted desea más información acerca de la actividad de presentación, puede llamar al número telefónico 2202-1911 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}