Indígenas de Alto Carona se formarán como ingenieras solares

En seis meses, recibirán conocimientos en la India para crear lámparas solares

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una alianza entre la organización no gubernamental Barefoot College y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) permitirá que tres mujeres indígenas de Alto Carona, en Punta Burica, viajen a la India para recibir en seis meses todos los conocimientos necesarios para construir, instalar y reparar lámparas solares, lo que se traducirá en desarrollo para la región.

Rodrigo París, director para Latinoamérica de Barefoot College, visitó este martes la UNED como parte de las gestiones realizadas por la Red UNED Emprende, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y conformada por representantes de varias Escuelas y dependencias clave en el proceso de investigación.

París ofreció la videoconferencia “Educación de Madres y Abuelas en la India para la iluminación del mundo rural”, para dar paso al anuncio oficial sobre la inclusión de Costa Rica en el proyecto de Barefoot College, que ha impactado positivamente a 75 paises (17 de Latinoamérica), con la capacitación de 1100 mujeres, 1115 aldeas iluminadas y 500.000 personas beneficiadas con la electrificación solar.

Mañana miércoles, una delegación universitaria viajará con París a esta zona indígena para validar con dicha comunidad a las tres mujeres que participarán en un proceso de formación que se basa en tres pilares fundamentales: el aprendizaje, el des-aprendizaje y re-aprendizaje de nuevas experiencias y circunstancias, acotó París.

“La vida de más de 100 familias se transformará gracias a la innovación social. No se trata solo de electricidad de fuente natural o la reducción de la emisión de carbono, sino de presenciar cómo estas mujeres se independizan, crecen intelectualmente, se empoderan, generan empleo y llevan luz a su comunidad. Impulsar este modelo de innovación sostenible puede convertirnos en el futuro de la innovación”, comentó la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla.

Sin importar niveles educativos, el colegio les enseña la forma de aprovechar la energía del sol para mejorar las comunidades con soluciones innovadoras en cuatro áreas críticas de la vida de la población: electrificación solar, agua caliente, cocinas solares y agua potable a través de la desalinización con energía solar.

París comentó que para ingresar al programa, las mujeres deben residir en una zona sin electrificación, ser mayores de 35 años pero menores de 55 años y ser madres o abuelas, pues su presencia estable en las comunidades, asegura un servicio continúo. Ellas regresarán al país con la capacidad de instalar lámparas solares y transmitir esos conocimientos adquiridos a las demás personas de sus comunidades.

“La cooperación india ofrece las condiciones y las becas. También se obtendrán paneles solares de bajo costo y de mantenimiento viable en las condiciones climáticas de la comunidad”, señaló la vicerrectora.

El proceso de capacitación será coordinado por la UNED, con el apoyo de la Cancillería de la República y la Organización Internacional para las Migraciones. Asimismo, la iniciativa será acompañada por la Asociación Nefrológica Costarricense.

La videoconferencia contó con la participación del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; el director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Eduardo Castillo Arguedas; la coordinadora de UNED Emprende, Mauren Acuña; así como por miembros de la Red, entre ellos la académica Vilma Peña Vargas, quien dirigió la presentación.

¿Qué es Barefoot College?

Barefoot College es una organización no gubernamental, con sede en Tilonia en la provincia de Rajasthan de la India y fundado en 1972 por Bunker Roy.

Desde sus inicios, esta organización ha trabajado para aprovechar la energía del sol en aras de mejorar las comunidades con soluciones innovadoras en electrificación solar, agua caliente, cocinas solares y agua potable a través de la desalinización con energía solar.

Entre los países latinoamericanos beneficiados en el proyecto destacan Cuba, Ecuador, Islas Galápagos, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Surimane, entre otros.

{jcomments on}