Institución capacitó a sus funcionarios en “Manejo Adecuado de Cargas”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Comité Bandera Azul Ecológica (BAE), el Centro de Salud Ocupacional y el Centro de Educación Ambiental (CEA) llevaron a cabo la capacitación: “Manejo Adecuado de Cargas” el cual contó con el apoyo Instituto Nacional de Seguros (INS).

La actividad se realizó el 28 de junio en el marco del mes del Ambiente, con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia en los funcionarios acerca de los peligros que representa para su salud el movimiento de objetos pesados, traslados de materiales y acomodo de cargas entre otros.

Para Miguel González, facilitador del INS, tener conocimientos acerca del manejo adecuado de cargas es importante tanta para el área laboral como para la vida cotidiana.

En palabras de González, lo que es tan habitual y aparentemente inofensivo, puede llegar a ser una fuente de riesgos y poner en peligro nuestra salud y la de los demás. De igual manera, dijo que la manipulación manual de cargas origina diferentes situaciones de riesgos y muchas de ellas pueden ocasionar problemas, generalmente de tipo lumbar.

“A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 Kg. Trabajadores sanos y entrenados físicamente, podrían manipular cargas de hasta 40 Kg, siempre que la tarea se realice de forma esporádica y en condiciones seguras”, expresó González.

La actividad se realizó en la sede central de la UNED y contó con la participación de los funcionarios de la Unidad de Limpieza, Almacén General, la Editorial y la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE), quienes debido a su quehacer y a sus labores específicas deben manipular y levantar objetos de gran peso.

Wendy Garita, funcionaria del CEA y Coordinadora del Comité Bandera Azul Ecológica manifestó: “El tema fue de gran interés y agrado para los participantes, ya que se mostraron muy atentos y participativos, no solo en la parte teórica de la actividad sino también en la práctica, ya que realizaron los ejercicios que les traía el experto... Es importante destacar que el tema de la Salud Ocupacional representa uno de los parámetros de evaluación del Programa Bandera Azul Ecológica, por lo que es relevante incluir y tomar en cuenta este tipo de acciones y actividades para el bien de la salud de los funcionarios”.

Por su parte, Dionisio Gutiérrez, del Centro de Salud Ocupacional y Gestión Preventiva, dijo que una de las acciones que ha impulsado constantemente el Centro de Salud Ocupacional como parte de la gestión preventiva, es capacitar a los funcionarios proporcionándoles información sobre formas de realizar el trabajo y técnicas que se deben aplicar cuando se deba levantar y manejar cargas.

“Los riesgos a los que se expone la persona al levantar o trasladar una carga puede generar lesiones importantes e irreparables, este tipo de accidentes es lo que se ha querido evitar. Una lesión incapacitante tiene un costo muy alto para la persona que la sufre, así como para la dependencia en la que labore, y por consiguiente para la institución”, finalizó Rodríguez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}