Institución presentó experiencias innovadoras en el quehacer universitario

“Nodo de Innovación” es un proyecto que surge de la Red de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación

Experto internacional abordó el tema: “Cambio e innovación: usos y abusos en los discursos de educación”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Nodo de Innovación” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la presentación de diversos proyectos innovadores que se realizan desde la academia, acción social e investigación, con el propósito de exponer las experiencias innovadoras que se generan dentro del quehacer universitario.

Con este tipo de actividades, “Nodo de Innovación” se plantea como objetivo, promover y definir una nueva gestión universitaria, en la que se conciba a la innovación como eje transversal para el desarrollo institucional sostenible, desde una visión sistémica, y que esta a su vez, sea una ventana de oportunidad, para el intercambio de conocimientos entre la comunidad innovadora.

“En el ADN de la UNED está presente la innovación, pues es lo que hacemos desde hace 40 años... Pero es hoy cuando realmente hay una escalada importante en este tema, pues tenemos varios grupos trabajando en innovación”, manifestó Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación.

“Sin innovación no hay mejora continua. Por eso, debemos tener buenos niveles de inmadurez e imperfección para mejorar nuestro quehacer, pues siendo imperfectos e inmaduros lograremos reinventarnos continuamente”, expresó Brenes Bonilla.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, destaco la participación de los estudiantes en Nodos de Innovación y calificó como relevante la integración de dicha población, ya que estas acciones marcan la pauta en relación con otras entidades.

“Es sorprendente cómo se han multiplicado las capacidades de unirse por medio de proyectos de investigación... Para mí, una de las cosas más importantes es ver el involucramiento de los estudiantes en el proceso de transformación de la Universidad, y eso es lo que nos diferencia de otras instituciones”, indicó Carpio Malavasi.

Para abordar el tema de innovación, los organizadores invitaron a Ricardo Valenzuela González, director del Doctorado en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey o TEC de monterrey, para que exponga la temática: “Cambio e Innovación: usos y abusos en los discursos de educación”.

Según el especialista, los cambios enfocados en la innovación son efectivos, pero antes de promover esos cambios la pregunta que siempre surge es: “¿Para qué?”, “el preguntar no es una mera resistencia al cambio, sino un querer saber la finalidad del cambio, es decir, hacia dónde vamos. Decía Spencer Johnson, ¡o cambias o te extingues!”.

“Navegar, sin rumbo definido, es peligroso. Las personas requieren saber a dónde se dirigen... Ahora bien, existen varios discursos respecto al tema de innovación, algunos de ellos son los discursos demagógico, gatopardista, mercadotécnico y sofista principalmente, pero también hay otros discursos como el generacional, el miope, el engañoso, el de la piedra filosofal, el incongruente y el discurso ausente”, expresó Valenzuela González.

Como parte de la actividad que llevó a cabo “Nodo de Innovación”, se expusieron experiencias innovadoras, entre ellas:

-Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT)
- Kä Träre
- Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia
- OndaUNED
- Detección, estimulación y atención temprana para la prevención de la discapacidad en niños y niñas
- Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO)
- Inclusión Digital
- Laboratorios virtuales
- Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Saludo (GeCoS)
- Mobile Learning

Entre otras experiencias innovadoras se pueden mencionar: Proyecto de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos Sólidos del CU de Monteverde en alianza con fuerzas vivas de la comunidad y Bachillerato en Ciencias de la Educación I y II ciclos con énfasis en lengua y cultura Cabécar.