Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad sesiona en Costa Rica

La agenda contempla un conversatorio con el Programa del Estado de la Nación, acerca de Desarrollo Humano Sostenible, en el marco de la celebración del Año de la Madre Tierra


Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS) celebra esta semana en Costa Rica su XXIII Asamblea Regional SICAUS-2016, en la que se analizarán acciones que lleven a una mejor vinculación con las poblaciones y se discutirán temas de importancia estratégica para la región.

Esta cita es organizada por los vicerrectores de Extensión y Acción Social de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y sesionará hasta el próximo viernes en la sede Franklin Chang Díaz, en Cartago y en la Zona de los Santos.

“Seguiremos en nuestra meta de procurar aumentar la vinculación y relación entre las universidades de Centroamérica para mejorar la relación universidad-sociedad, con el fin de equiparar la calidad de la enseñanza y oportunidades que se brindan a la sociedad”, comentó Yelena Durán Rivera, directora de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“También se definirán las acciones para el Cuarto Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana. Los objetivos y líneas estratégicas del mismo ya se habían definido en el VIII Congreso Universitario Centroamericano que fue en el mes de mayo en Panamá”, agregó Durán Rivera.

El SICAUS es un Sistema Universitario Regional de la Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Entre sus funciones busca apoyar al Consejo en el desarrollo de su Plan Estratégico en cuanto a los programas relacionados con la relación Universidad-Sociedad.

Asimismo, se propone intercambiar experiencias y aprendizajes significativos en cuanto a las relaciones entre las universidades y los diferentes sectores de la sociedad y el Estado. Busca también promover encuentros a nivel centroamericano para analizar temas de importancia estratégica para la región y construir propuestas que incidan en la solución de problemas sociales.

En esta XXIII Asamblea se presentarán la síntesis y los compromisos asumidos en la XXII Asamblea Regional del SICAUS El Salvador 2015; se conocerán las Resoluciones del VIII Congreso Universitario Centroamericano y se retomará el Plan de Trabajo CSUCA 2016, sobre el SICAUS y el Programa de Relación Universidad-Sociedad-Estado.

2016: Año de la Madre Tierra

Como parte de las actividades, se realizará el próximo jueves a las 8:00 a.m. un conversatorio sobre Desarrollo Humano Sostenible, en el Marco de la celebración del Año de la Madre Tierra.

Este conversatorio, que se realizará en la sede del CONARE, es organizado por la Sub comisión de la presentación del informe del Estado de la Nación, adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del CONARE.

En este espacio se hará un análisis de temas como armonía con la naturaleza, mitigación, y adaptación/resiliencia frente al cambio.

Para ello, se cuenta con la participación activa del Programa del Estado de la Nación (PEN). En la actividad se presentará el informe de Estado de la Región y posteriormente se realizará un conversatorio a partir de preguntas generadoras relacionadas con el tema ambiental y el campo de acción universitario a nivel local, nacional y regional.

Colaboró en esta información Martha Herrera Pérez, comunicadora de la Dirección de Extensión Universitaria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.