Rector rinde informe de labores ante la Asamblea Universitaria Representativa

La UNED ha sido escenario de diversificación, reforma y expansión académica

Entre los avances del último año destacan rediseños curriculares, la creación de un Sistema de Investigación y el planteamiento de nuevas perspectivas para la Extensión

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Nos satisface que la docencia, la Extensión, la Investigación y la Producción de Materiales, como actividades sustantivas de la Universidad, siguen evidenciando resultados positivos y beneficios, principalmente en el estudiantado”. Con estas palabras, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi abrió la rendición de su informe de labores 2015 ante la Asamblea Universitaria Representativa (AUR).

Este es el primer informe de la segunda administración Carpio Malavasi (2014-2019). A nivel general, el documento evidencia mejoras significativas en áreas fundamentales para la Universidad en su quehacer académico y en la atención que se brinda a los estudiantes en todos los Centros Universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Estamos dando un cambio en los servicios hacia el estudiante, hay una renovación de la oferta académica muy importante. Además, como pocas veces hemos logrado la producción intelectual institucional para unidades didácticas en las diferentes escuelas, de esto nos sentimos muy complacidos”, agregó el rector, en la sesión 097 2016 de la AUR, celebrada el pasado viernes en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

Carpio Malavasi comentó que re-direccionando los recursos, se ha logrado en el último año avances significativos que impactan de manera positiva el proceso académico de los estudiantes. Entre los logros alcanzados citó mejoras en la actualización y renovación de la oferta académica, que responde a las condiciones y a las exigencias del país, e inserta al estudiante con éxito en un círculo de alta competitividad laboral.

Los procesos de autoevaluación y acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) siguen dando buenas noticias para la Universidad. “Tenemos 19 carreras acreditadas. Esta cifra nos convierte proporcionalmente como la Universidad con más carreras acreditadas por parte del SINAES, alrededor de un 70 por ciento de nuestra oferta está acreditada”, agregó el máximo jerarca de la UNED.

Destacó que este ha sido un período de avances relevantes para el fortalecimiento de la generación de conocimiento, con la articulación de la Investigación, la Extensión y la Docencia, desde todas las Escuelas. En cifras, mencionó los 142 proyectos de investigación activos en la Vicerrectoría, que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental del país.

“La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) permanece como líder en cuanto a cantidad de proyectos e iniciativas”. Desde esta Escuela se desarrolla la Maestría en Agua y Saneamiento con un Observatorio de agua, y se realizan investigaciones de relevancia en el quehacer nacional en ambiente y ciencia.

Por su parte, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) lidera la creación de la Red institucional: UNED Emprende, con la articulación de todas las iniciativas institucionales sobre emprendimiento y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, dando un aporte importante en varias comunidades del territorio nacional.

En su informe, el rector destacó también la creación del Centro de investigación en Educación (CINED) en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). “Esta propuesta innovadora constituye un espacio para la consolidación de la docencia, la investigación y la extensión en la Escuela”, añadió.

A su vez, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) “muestra crecimiento en las iniciativas coordinadas entre grupos de investigación, especialmente la carrera de Turismo y crece la cantidad de proyectos vinculados con otras unidades”, dijo.

Desde el trabajo social que desarrolla la Dirección de Extensión se concretaron las acciones vitales para el desarrollo social, con la atención de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una Discapacidad y que asisten a los cursos que ofrece la dependencia.

Durante el 2015, fueron también alcanzados objetivos importantes en el servicio administrativo y académico que ofrecen los Centros Universitarios para sus estudiantes, así como en la atención a poblaciones vulnerables. Se ha avanzado también en la gestión universitaria en finanzas, estabilidad financiera y gobierno digital.

De estos temas, se abordarán en próximas informaciones de Acontecer. Recordemos que el Informe de Labores Institucional es un documento que debe exponer el Rector ante la Asamblea Universitaria Representativa, en cumplimiento del Artículo 28 inciso h del Estatuto Orgánico.

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