Conforman Comisión Científico-Técnica para atender enfermedades emergentes en Nicoya

Por Karol Ramírez Chinchilla

Promover la salud y la calidad de vida de las comunidades de Nicoya es el objetivo que llevó al gobierno local, a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y a instituciones involucradas en el sector salud a crear en fecha reciente una “Comisión Científico-Técnica para el abordaje integral de enfermedades (re) emergentes en el Cantón de Nicoya, Guanacaste”.

Dicha comisión trabajará por mejorar las condiciones sociales, psicológicas, físicas y ambientales de las comunidades de Nicoya, por medio de la articulación y la activación de mecanismos interinstitucionales, así lo informó el investigador Benicio Gutiérrez Doña, quien coordina una de las áreas de trabajo.

La evidencia empírica y los resultados propios de la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico serán claves para esta iniciativa. El trabajo de la comisión será en red, mediante tres coordinaciones: ejecutiva; científica y técnica, y comunitaria, de extensión y acción social. En estas coordinaciones participa activamente la UNED, desde la Vicerrectoría de Investigación.

El ente delineó una agenda de trabajo para el trienio 2016-2018. Como parte de sus acciones se encuentra la colocación de estaciones para reciclaje con Coopeguanacaste para zonas afectadas por Dengue, Zika y Chikungunya, así como el seguimiento de expedientes médicos a 800 casos, tres años después de registrada la epidemia de Dengue.

En este periodo se continuará con la aplicación de una encuesta para evaluar determinantes del Dengue, Zika y Chikungunya y se trabajará en un diseño curricular para Programas de Educación Popular en Salud Comunitaria y Medicina del Comportamiento Humano.

De acuerdo con el investigador Benicio Gutiérrez Doña, todas estas actividades y esfuerzos de coordinación son el resultado del arduo trabajo que “hemos realizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED en la zona de Nicoya por medio de los diferentes proyectos de investigación que han sido declarados de interés institucional por el Consejo de Rectoría de la UNED”.

“Estos trabajos, resultados de un trienio de esfuerzos, son la articulación y la combinación armónica entre la ciencia, la sociedad y su desarrollo social. Es la integración entre la investigación, la docencia y la extensión”, agregó.

Campo de acción

Coordinación ejecutiva: Conformada por el Gobierno Local, UNED y Ministerio de Salud. Se encarga de la gerencia y articulación de las tres comisiones y su respectiva labor con los actores sociales y comunidades

Coordinación científica y técnica: La integran la UNED, el Área de Salud de Nicoya y el Hospital La Anexión. Deberá diseñar, desarrollar e implementar procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el área de enfermedades emergentes y transferencia tecnológica y de conocimientos

Coordinación comunitaria, extensión y acción social: Se compone por DINADECO, MEP, UNED y COOPENAE. Coordinará actividades de formación y capacitación, extensión y acción social para optimizar las condiciones que promueven la salud y la calidad de vida de las comunidades.

{jcomments on}