Panamá albergará VIII Congreso Universitario Centroamericano

Por Karol Ramírez Chinchilla

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) celebrará el 26 y 27 de mayo en Panamá el VIII Congreso Universitario Centroamericano, que le permitirá analizar sus políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional, de acuerdo con las demandas y necesidades de la educación superior en la sociedad centroamericana y en República Dominicana.

En la actividad participan también las universidades nacionales de Panamá: Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de la Américas (UDELAS), y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

La agenda de actividades contempla una Conferencia Magistral que presentará la visión global y su relación con la visión regional, en el “Proceso de Integración Regional y el papel de la Educación Superior: situación actual, tendencias y desafíos”.

Asimismo, se realizarán cuatro paneles o foros que abordarán el tema: “Las funciones sustantivas de la Universidad Pública centroamericana: situación actual, tendencias y desafíos”.

Estos paneles serán estructurados en cuatro temas: el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación ciudadana; La Investigación, ciencia, tecnología e innovación; La Vida universitaria, extensión y vinculación Universidad-Sociedad; y El Gobierno y gestión universitaria.

Las mesas de trabajo abordarán temáticas como Integración regional y educación superior: desafíos y rol de la universidad pública centroamericana; Principios, fines, objetivos y estructura organizativa de la Confederación Universitaria Centroamericana: Integración de funciones, sistemas y programas; Armonización y aseguramiento de la calidad de la educación superior regional, y Vida estudiantil, equidad y diversidad cultural.

Asimismo, incluye los temas Internacionalización de la educación superior: tendencias y desafíos a nivel intra y extra regional; y Gestión universitaria y financiamiento de la Educación Superior Pública centroamericana.

Si desea más información, puede ingresar al sitio web del Congreso, con un clic aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}