Institución realizó I Jornada de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de abrir espacio para la formación y discusión acerca de los procesos de investigación científica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la “I Jornada de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”.

Dicha actividad apuntó hacia dos propósito: Aportar a la capacitación continua en estudiantes y tutores, encargados de cátedra y de programa, y ser escenario de difusión de las investigaciones que se desarrollan en el seno de la Escuela de Sociales y Humanidades (ECSH).

Para Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, no hay una sola investigación en el mundo que se pueda desligar de las Ciencias Sociales. “Si alguno quiere hacer una contribución en investigación, cualquier científico o científica debe considerar las Ciencias Sociales”.

“La gente puede pensar que este siglo es el de la genética o de la tecnología, pues déjenme decirles que no; este es el siglo de las Ciencias Sociales... Celebremos este encuentro y saludemos a la investigación, sin olvidar el arte en la ciencia, pues todos estos se relacionan e interrelacionan para generar ciencia”, acotó Brenes Bonilla.

Para abordar dicha temática, los organizadores invitaron a Diego Chaverri, master en Sociología, autor de varios libros y tutor de la UNED, quien brindó la conferencia “Interrogar el propósito de las ciencias Sociales”.

“Las personas ya sabemos cosas y también ignoramos otras; esta reciprocidad entre saber e ignorar es un motor fundamental en el avance de la ciencia, porque nos lleva a interrogar las cosas que ya conocemos; esto es a lo que yo llamaría ´una ignorancia conocida´, de eso se trata la ciencia”, explicó Chaverri.

Entre los temas que abordó el experto destacaron los siguientes: “Lo social de las Ciencias Sociales”; “Construcción y modificación de la desigualdad social”; “Lo científico de las Ciencias Sociales”, “El condicionamiento de las ciencias desde el capitalismo”; “¿Para qué sirven las Ciencias Sociales?” y “La modestia radical”.

Respecto a estas temáticas, Chaverri manifestó: “los social de las Ciencias Sociales es que tenemos que entender que trabajamos con seres autónomos, pero que también están en contexto con sus diferentes carencias y alternativas... Aquí el problema son las carencias, si somos plenamente carentes, y plenamente deficientes, ni siquiera nos podríamos percatar de los problemas”.

En cuanto a la “Construcción y modificación de la desigualdad social”, el conferencista aseveró que es un argumento construido por la sociedad y que se trasforma constantemente por condiciones particulares.

“Un ejemplo es la desigualdad de género. Hubo una época particular en la historia, donde el patriarcado como institución cultural centroniza y condiciona; sin embargo, hemos visto, sobre todo en estas últimas generaciones, movilizaciones de mujeres que evidencian que esta desigualdad de género, no es natural, sino que es socialmente producida y por tanto modificable”, indicó Chaverri.

El especialista también habló de “El condicionamiento de las ciencias desde el capitalismo”, donde reiteró que si se entiende que los problemas son socialmente producidos, se debería sospechar que también pueden ser socialmente resueltos, pero que uno de los problemas más graves es que hay una fuerza poderosa que condiciona la ciencia, y es el capitalismo.

“Mucho del avance de las ciencias responde a una organización ´capitalista´ de la sociedad, que condiciona mucho la producción del conocimiento. En ese sentido, no podemos ser petulantes y decir que la ciencia va a reemplazar al capitalismo, ni mucho menos debemos decir que los científicos son los nuevos profetas de la sociedad... Es mejor trabajar desde nuestros campos y acompañar los procesos”, agregó Chaverri.

Finalmente, el experto advirtió que la ciencia no se trata de verdades absolutas, ni de verdades relativas, sino de verdades históricas, pues de esta manera se genera un acercamiento entre las Ciencias Sociales y a las Ciencias Naturales.

“Quiero cerrar esta intervención con los siguiente; hay algo que se llama ´modestia radical en la ciencia´, esta tarea es importante porque no podemos permitir que nadie nunca nos imponga su ignorancia de lo social”, concluyó Chaverri.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}