Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Acreditado el Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El doctorado interuniversitario fue acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP)

“Hoy reforzamos nuestro compromiso con cada una de nuestras regiones, lo que significará contribuir a la transformación la sociedad hacia un desarrollo integral, autónomo y sostenible, siendo profesionales críticos, independientes y participativos con un alto nivel de investigación”. Con estas palabras, el doctorante Steven Oreamuno Herrera celebró la Acreditación del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).

Este programa, que imparten el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), recibió en una ceremonia solemne celebrada el pasado martes el certificado de calidad que emite la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP).

“Esta acreditación es un reto. Durante la vida marca un antes y un después. En adelante, nos acompañará el sentimiento que nos dice: fuiste, eres y seguirás siendo un miembro del DOCINADE y... ¡acreditados!”, dijo Oreamuno Herrera, en la actividad realizada en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La entrega del certificado fue presenciada por los rectores Alberto Salom Echeverría (UNA y presidente de CONARE), Julio Calvo Alvarado (TEC) y Luis Guillermo Carpio Malavasi (UNED) y Marcelo Prieto (Universidad Técnica Nacional), con la participación de Sandra Araya Umaña, como representante de la ACAP.

En su mensaje, María Cascante Prada, coordinadora del DOCINADE por parte de la UNED, señaló que el doctorado procura una sociedad latinoamericana más equitativa, con profesionales que desarrollan investigaciones que promuevan el desarrollo social.

Cascante Prada comentó que el programa cuenta con 45 graduados que realizan trabajos de investigación en países como Guatemala, México, Colombia, Perú, España, República Dominicana, Paraguay, Venezuela y Costa Rica, entre otros.

“Tenemos un elemento multiplicador, pues con sus investigaciones los estudiantes promueven el debate académico, enriquecen a la sociedad y estimulan el proceso y desarrollo sobre una base sólida de sostenibilidad y respeto al ambiente y a los derechos humanos”, agregó.

La representante de la ACAP expresó la complacencia por parte del órgano centroamericano ante la entrega del certificado de acreditación a un programa de alto nivel, “con muchas y variadas fortalezas”, que consolida el fortalecimiento de diversos espacios para el aprendizaje.

Araya Umaña dijo que el doctorado evidencia la concreción de diversas tendencias en el ámbito universitario, que desde una gestión académica particular, completa un modelo de aprendizaje exitoso y de calidad.

Recordó que desde su constitución, la ACAP se ha propuesto ampliar y consolidar con la comunidad académica centroamericana una cultura de excelencia académica que se refleja cada vez más en los posgrados.

El DOCINADE

Es un programa interuniversitario que se realiza bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

El Doctorado brinda los siguientes énfasis: Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).

Actualmente, es coordinado por María Cascante Prada (UNED), Freddy Araya (TEC) y Luis Sierra (UNA).

Su programa se propone impulsar la formación científica e intercultural a distancia, que forme investigadores del más alto nivel académico, en relación con las necesidades de desarrollo de la región mesoamericana.

De igual manera, busca promover la cooperación e integrar fortalezas de las universidades centroamericanas y de otros países, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la investigación en Mesoamérica.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.