UNED celebró el Día del Indígena Costarricense

"La UNED demuestra con acciones concretas su compromiso con la población indígena costarricense", estas fueron las palabras de Pablo SIbar dirigente de Térraba; quien además es gestor e investigador local Teribe, en relación con la jornada de conmemoración del Día del Indígena costarricense.

La actividad fue organizada por la Salvaguarda Indígena del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y la Vicerrectoría de Planificación de la institución.

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio instó a los estudiantes que estuvieron en el evento a que “tengan la confianza en que la UNED es institución aliada y preocupada por sus necesidades”.

Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran, la rendición de cuentas por parte de la UNED en relación con las gestiones que lleva a cabo con la población indígena, conversatorios, exposición de artesanías y productos indígenas, así como la presentación de un CD de música indígena y la firma de un convenio marco entre la UNED y la Fundación de Desarrollo Indígena Ambiental (FUNDEICO).

Sibar agradeció a la UNED ya que “la mejor forma de conmemorar el día del indígena costarricense es con la rendición de cuentas que brindó la institución”.

Con el fin de dar a conocer la experiencia de lo que significa para un estudiante indígena realizar estudios universitarios en la UNED, el Área de Gestión de Pueblos Indígenas (AGPI) convocó a estudiantes de estos pueblos para que relataran sus experiencias, expectativas, limitaciones y retos con respecto a sus estudios universitarios. Se contó con la participación de un representante estudiantil de cada uno de los territorios indígenas, brindando de esta forma un espacio de intercambio y retroalimentación para las labores universitarias tanto académicas como administrativas.

Además, se ofreció un panel en el cual se presentó el trabajo elaborado desde el CEU de Talamanca, único centro de educación superior en territorio indígena, así como las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) sobre esta temática.

También, se dio conocer a los presentes a la actividad la labor que desde la Dirección de Extensión Universitaria desarrollan con el fin de rescatar la cultura de los pueblos indígenas.
Y se expuso el proyecto Siwä Pakö el cual consiste en formar estudiantes universitarios en I y II ciclo con énfasis en lengua y cultura cabécar.

Para Leonardo Picado Rojas, coordinador del AGPI “La voz de nuestros estudiantes indígenas, es la voz de nuestros pueblos indígenas, retroalimentarnos de sus palabras y experiencias no es solo necesario, sino también una obligación para nuestra universidad”.

“La coordinación y la visibilización de las diversas acciones que realiza la universidad en torno a los pueblos indígenas es muy importante y necesaria. Es mostrar no solo a nuestros estudiantes, sino también a los pueblos indígenas y a la comunidad nacional las labores que realiza la UNED en este campo”, acotó Picado Rojas en relación con la rendición de cuentas por parte de la institución con respecto a las acciones y gestiones que se ejecutan.

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