Una Expoferia por la vida y el agua en el Cerro de la Muerte

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En la actividad participaron investigadores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED

En aras de fortalecer el uso, manejo y cuidado adecuado del recurso hídrico, investigadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentaron a las comunidades del Cerro de la Muerte sus proyectos en la III Expoferia del Agua y la Vida 2016, organizada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el Parque Nacional Los Quetzales.

El aporte de la UNED en las acciones que se proponen mejorar la calidad de vida en la zona fue expuesto por las investigadoras Gabriela Jones y María Alejandra Maglianesi, así como por el investigador Javier Rodríguez. De forma respectiva, presentaron sus proyectos “Dispersión y depredación de semillas en ecosistemas de montaña del Cerro de la Muerte”, “Interacciones planta-polinizador en el ecosistema de páramo y cambio climático” y “Evaluación de lluvia ácida en la Zona Protectora de los Cerros de Escazú”.

“La UNED siempre se ha caracterizado por su acercamiento con las comunidades y por su participación en foros de discusión de las principales problemáticas ambientales que enfrentamos como país. El estudio de los ecosistemas de alta montaña, en este caso el páramo y los robledales, permitirá contribuir en el conocimiento de estos ecosistemas tan vulnerables ante el escenario de variabilidad climática que experimentamos actualmente”, comentó Jones.

La investigadora agregó que “como universidad debemos comprometernos tanto en la generación de nuevo conocimiento como en la transferencia de este conocimiento a las comunidades. Fue muy interesante ver cómo desde varios sectores, como turismo y educación, se aplaudió esta iniciativa y a la vez se nos demandó seguir trabajando de cerca tomando en cuenta sus necesidades y perspectivas de desarrollo local”.

Por su parte, Maglianesi señaló que aprovecharon la actividad “para dar a conocer a funcionarios del SINAC y miembros de la comunidad de la zona lo que venimos haciendo en la UNED en materia de investigación con relación a la temática del agua y otros temas de gran importancia como los procesos de dispersión de semillas y polinización que estamos investigando en el área del Cerro de la Muerte”.

“En reiteradas ocasiones hemos escuchado de parte de las comunidades locales en las inmediaciones donde se realizan proyectos de investigación el desconocimiento que tienen generalmente sobre el trabajo que realizan las universidades. Por ello, es fundamental acercarnos a las comunidades y dar a conocer en qué consisten nuestros proyectos, qué esperamos obtener y qué podemos aportar para contribuir a solucionar problemas socio-ambientales. Este acercamiento nos permite a su vez, sensibilizar a la población pudiendo generar interés y la posibilidad de que se involucren en el trabajo que estamos realizando”, manifestó.

En ese mismo sentido, Rodríguez acotó que “la comunidad, y en especial las asociaciones de vecinos del área, mostraron su interés en las temáticas planteadas, relacionando las mismas con sus actividades productivas asociadas al uso y conservación de las aguas, visualizando el tema desde el manejo de ASADAS hasta el ecoturismo”.

“Esta posibilidad de transmisión de los conocimientos generados o en proceso de evaluación, permite un acercamiento especial con la comunidad de una forma descontracturada y en un ambiente más coloquial, fuera del marco de los proyectos. Igualmente nos muestra la visión de necesidades y posibilidades de realización de procesos de extensión para mejorar las relaciones y generar el apoyo requerido para solucionar necesidades propias e importantes para las comunidades de la zona”, añadió.

Una agenda de actividades para la comunidad. En la feria, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales (MARENA), pertenecientes a diferentes Centros Universitarios de la UNED, expuso los trabajos de investigación que desarrollan en el Cerro de la Muerte.

Entre ellos estuvieron presentes Emanuel Brenes, Gerardo Prado, Joselyn Ávila y Alejandro Castro, quienes presentaron proyectos relacionados con la diversidad de aves y los organismos polinizadores en el ecosistema de páramo, así como también las diferentes metodologías empleadas para su estudio.

En la Expoferia, dirigida a toda la familia costarricense, se realizaron actividades culturales, educativas, gastronómicas y turísticas, todas orientadas a fomentar el correcto manejo y cuido del recurso hídrico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}