Un aporte a la investigación en incendios forestales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con su Trabajo Final de Graduación, la estudiante Daniela Vargas Sanabria logra una importante vinculación con un proyecto de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Desde la Vicerrectoría de Investigación de la UNED se desarrolla un proyecto que se propone analizar los elementos históricos, biológicos y ecológicos en zonas recurrentemente quemadas en el bosque seco tropical del Área de Conservación Guanacaste. Esta investigación se fortalece con la activa participación de la estudiante Daniela Vargas Sanabria, bajo la iniciativa de Vinculación Estudiantil.

“Esta vinculación me ha permitido cumplir varios objetivos. He podido fortalecer mi conocimiento sobre incendios forestales, gracias a la posibilidad de relacionarme con otros profesionales en el área y de otras áreas afines porque se da uno cuenta que el tema de incendios no solo impacta la parte ecológica, sino también al agua, la fauna y otros”, dijo Daniela, estudiante de Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales.

Con su Trabajo Final de Graduación denominado "Dinámica de la cobertura de la tierra en áreas afectadas por incendios forestales en el bosque seco tropical", Daniela se vincula con un proyecto macro llamado "Análisis de aspectos históricos, biológicos y ecológicos en áreas recurrentemente quemadas del bosque seco tropical", liderado por la investigadora Gabriela Jones Román.

“Otros aspectos que se están evaluando son la caracterización de la diversidad vegetal en las áreas recurrentemente quemadas y el impacto directo de los incendios en la supervivencia de la fauna vertebrada. También estamos evaluando la diversidad de vertebrados en áreas recurrentemente quemadas que se encuentran en diferentes estadios sucesionales o de madurez del bosque”, acotó Jones Román.

La investigadora agregó que “en el Área de Conservación Guanacaste, a partir de la tesis de Daniela se evaluó la dinámica de la cobertura de la tierra y su relación con la ocurrencia de incendios. También este trabajo final de graduación planteó un modelo preliminar para la vulnerabilidad y gestión del riesgo de incendios para el Parque Nacional Santa Rosa”.

La experiencia de Daniela

En el marco de este proceso de investigación, Daniela contó con el beneficio de una beca en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) con el apoyo también del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que le permitió la creación de un mapa de cobertura de la tierra en el bosque tropical seco del Área de Conservación Guanacaste, mediante el uso de imágenes satelitales.

Asimismo, pudo desarrollar una pasantía en España para fortalecer sus conocimientos en vulnerabilidad de incendios forestales. Para ello, estudió durante un mes sobre teledetección ambiental en la Universidad de Alcalá de Henares, con la coordinación del reconocido experto en teledetección de incendios forestales, Emilio Chuvieco.

“He logrado mejorar las habilidades en sistemas de información gráfica, aprender cosas que desconocía en la teledetección. Llegué al proyecto sin saber mucho sobre incendios y sin saber cómo se trabaja un proyecto de investigación. Actualmente, llevamos casi año y medio y creo que he podido formarme poco a poco como investigadora, que es una de las áreas que más me gusta”, afirmó.

Con su investigación, Daniela, de 27 años de edad, busca crear un modelo de vulnerabilidad para el área de estudio, que sea reutilizable y modificable a otras áreas. Asimismo, se propone analizar a nivel estadístico la dinámica de la historia de los incendios forestales, con datos desde 1997 hasta la fecha.