Institución conmemorará el Día del Indígena Costarricense

Actividad se llevará a cabo el 19 de abril en la sede central de la UNED

El próximo 19 de abril de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo en su sede central la “Jornada conmemorativa del Día del Indígena Costarricense”, con el objetivo de reflexionar acerca de la situación actual de los primeros pobladores de Costa Rica.

Para ello, la Salvaguarda Indígena del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y la Vicerrectoría de Planificación tienen organizado una serie de actividades para las personas que deseen participar en esta jornada conmemorativa.

Charlas, conferencias, presentación de CD de música indígena, rendición de cuentas, conversatorios, exposición de artesanía y productos indígenas, y la firma de un convenio marco entre la UNED y la Fundación de Desarrollo Indígena Ambiental (FUNDEICO) serán parte del menú de actividades que ofrece la institución a todas las personas que acompañen esta celebración.

Según Leonardo Picado Rojas, Coordinador del Área de Gestión de Pueblos Indígenas, la actividad gira en torno a varios factores, principalmente a generar conciencia y a examinar un poco la situación actual de los territorios y pobladores indígenas. Entre otros temas, se analizarán las acciones que lleva a cabo la UNED en todo el país respecto al tema de la Salvaguarda Indígena.

“Para nosotros es importante generar este tipo de actividades porque de esta manera abrimos espacios a una población que necesita expresar su sentir, de dar a conocer su contexto y así compartir experiencias que no conocemos... Más que una celebración, esta es una conmemoración a ese pueblo valiente que ha pasado y pasa por varias adversidades. Ellos fueron nuestros primeros pobladores y no debemos olvidarnos de eso”, expresó Picado rojas.

La población indígena actual de Costa Rica, representa aproximadamente 1% de la población nacional y se identifican en ocho grupos localizados en diversos territorios de acuerdo a una definición cultural y a su lenguaje. Estos grupos son los Borucas, Bribris, Cabécar, Chorotegas, Huetares, Maleku, Ngöbe y Térraba. Dicha población ronda las 70 000 personas.

En la actualidad, se estima que de 150 a 300 estudiantes indígenas cursan estudios superiores, principalmente en universidades estatales, siendo la de mayor población la UNED.