Sello de calidad del SINAES respalda la carrera de Gestión Turística Sostenible

Acto oficial de acreditación se realizará el próximo martes 15 de marzo

“Es la primera carrera de turismo en Costa Rica que recibe una acreditación”, José Francisco, coordinador de programa.

Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DSC 0014El próximo 15 de marzo, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregará el sello calidad a la carrera Gestión Turística Sostenible, en sus grados de Diplomado y Bachillerato, por haber alcanzado las metas que garantizan el compromiso con la excelencia académica.

Dicha carrera forma parte de los programas con que cuenta la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Gestión Turística Sostenible viene a fortalecer el proceso que lleva a cabo la escuela en función de la acreditación de todos sus programas, pues anteriormente, la carrera Enseñanza del Inglés I y II Ciclos recibió esta distinción.

“Antes hubo un proceso de autoevaluación, el cual llevó varios años, en el caso nuestro desde el 2011... Es la primera carrera de turismo en educación a distancia que se acredita, esto es muy valioso mencionarlo, porque llevar este tipo de carrera a distancia tiene sus complejidades, ya que siempre fue muy tradicionalista con su modelo presencial”, expresó José Francisco Herrera, coordinador del Programa Gestión Turística Sostenible.

Sello Oficial 01 images stories ECE thumb medium250 0“El adaptar la carrera a un entorno académico a distancia implicó la producción de una enorme cantidad de materiales; es así que se elaboraron más de 20 libros locales, es decir, de producto nacional, generada desde la UNED. Esto no lo tiene nadie, pues antes los libros de turismo venían de afuera... Hoy, la realidad es otra, y por esa visión que la institución tiene es que estos materiales ya se comparten, incluso, otras universidades utilizan nuestros libros para dar clases”, agregó Herrera.

Apreciaciones generales del SINAES

a. Se considera que la carrera atiende las necesidades del contexto y se puede considerar lidera a nivel nacional, con proyección en el contexto internacional, sobretodos latinoamericano
b. El personal académico esta actualizado bien capacitado y con un alto nivel de profesionalismo
c. El plan d estudios está bien fundamentado y estructurado
d. La producción de material es de alto nivel en cuanto a contenidos, talento humano productor e innovación
e. La carrera tiene un continuo proceso de mejoramiento positivo que destacaron en el marco de la calidad