Experiencias en la vinculación estudiantil fortalecen la Investigación

Gerardo Prado Cruz es estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED. En su proceso académico, él logró vincularse en un proyecto de investigación sobre biodiversidad en el Páramo Cerro de la Muerte, bajo la coordinación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y el Laboratorio de Ecología Urbana de la Vicerrectoría de Investigación.

“La base que he adquirido durante este periodo de investigación en el páramo Cerro de la Muerte será fundamental para poder desarrollarme con conocimiento de causa amplio como profesional en este campo que, sin duda alguna, será para mí un logro muy importante en mi carrera profesional”, comentó Prado Cruz, estudiante del Centro Universitario de San Marcos.

Gerardo actualmente desarrolla su Trabajo Final de Graduación para su Licenciatura. Su trabajo lleva por título “Diversidad taxonómica y funcional de las aves del páramo Cerro de la Muerte”, por lo que su experiencia en el proyecto le resulta fundamental en su planteamiento académico.

“El impacto en este proyecto ha sido muy enriquecedor, por cuanto he aprendido diferentes técnicas de investigación que serán herramientas muy importantes en el futuro como investigador, ya que me ha permitido conocer los diferentes mecanismos de cómo debe ser un proceso de investigación directamente en el campo”, aseguró el estudiante.

La investigación en el páramo la realiza con la coordinación de la investigadora María Alejandra Maglianesi, de la ECEN, y el Laboratorio de Ecología Urbana. Para su inclusión en el proyecto, Gerardo se capacitó en técnicas de muestreo para la colecta de datos de campo.

Maglianesi señaló que el apoyo del Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (Pro-Red) “ha sido decisivo para la vinculación de Gerardo al proyecto, especialmente para que pudiera participar en las giras de campo para la colecta de datos, que constituye el eje central en su capacitación”.

“En el tema de la vinculación estudiantil en investigación, uno de los objetivos de Pro-Red es promover la participación estudiantil activa desde una perspectiva más dinámica e inclusiva y menos asistencialista, considerando al estudiante como un componente activo del Sistema de Investigación”, recordó.

Ana Ruth Chinchilla, coordinadora de Pro-Red, manifestó que “la vinculación estudiantil en investigación genera beneficios para ambas partes; por un lado el estudiante tiene la oportunidad para involucrarse en el ‘mundo real’ de la investigación, así puede experimentar tanto las satisfacciones como las dificultades que experimenta el investigador en su quehacer día a día. A su vez, el estudiante desarrolla una mayor agudeza en su pensamiento científico, lo que contribuye con futuros profesionales más críticos e innovadores en la búsqueda de respuestas y soluciones a los diferentes aspectos y problemas sobre el mundo que nos rodea”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}