Agencia Centroamericana acredita Doctorado interuniversitario en Ciencias Naturales

El doctorado internacional recibirá el Certificado Oficial en una ceremonia coordinada por la ACAP y CONARE

El Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE) recibió esta semana la acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP), con una vigencia de cuatro años. El programa interuniversitario recibió el sello de calidad para sus énfasis en Sistemas de Producción Agrícola (SPA), Gestión de Recursos Naturales (GRN), Gestión y Cultura Ambiental (GCA) y Tecnologías Electrónicas Aplicadas (TEA).

La resolución fue comunicada el miércoles por parte de German Moncada, director de la ACAP, luego de que fuera realizado un arduo proceso de análisis del programa y resultara satisfactorio el informe de la visita de Evaluación Externa realizada recientemente al DOCINADE, en sus universidades vinculantes: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Nacional (UNA).

“Luego de 10 años de impartir este posgrado se sometió a la Acreditación con la ACAP. Para nosotros es fundamental mantener la excelencia académica de los doctorantes y lograr que sus trabajos de investigación y su desarrollo profesional tengan impacto social y económico en sus diferentes países”, comentó María Cascante Prada, coordinadora del DOCINADE en la UNED.

De acuerdo con Cascante Prada, el programa se ha caracterizado por encaminar la formación del estudiante hacia la proyección social, el beneficio económico de su entorno y la protección de los recursos naturales.

“Este es un premio al trabajo y al esfuerzo sostenido del personal del DOCINADE así como del (Programa de Autoevaluación y Acreditación) PAA que aun con las características que representa un programa doctoral conjunto entre tres universidades públicas, logran demostrar que se pueden articular voluntades, compromisos y responsabilidad con el fin común de la mejora continua y la calidad de los posgrados”, afirmó la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera.

La vicerrectora externó “un sincero y cálido reconocimiento a María Cascante Prada, Yeimy Jiménez Flores, Javier Cox Alvarado, Marlon Rojas Sandí, profesoras y todos los compañeros y compañeras que de alguna manera han colaborado para tan importante logro. Reafirmamos nuestro compromiso certero con la calidad y la mejora continua, un sello que nos identifica y nos fortalece como la única Universidad Pública a distancia en Costa Rica”.

El Certificado Oficial por la Acreditación será entregado por una persona miembro pleno del Consejo de Acreditación de ACAP, en una fecha por convenir entre ambas partes.

“La institución está demostrando la madurez institucional, que se refleja en resultados constantes, orientados todos a la calidad en nuestros programas. Esta acreditación, es un reflejo del empeño, compromiso y claridad de las personas que realizan estas labores tan complejas. Agradezco como siempre al Programa de Autoevaluación Académica y a las personas que desde la Coordinación del Doctorado han logrado una vez más poner a la UNED en la vitrina de la excelencia, esta vez con un posgrado”, dijo por su parte el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

Como parte del proceso de acreditación, la ACAP realizará visitas de seguimiento en el último trimestre del 2017 para verificar el cumplimiento de las acciones estipuladas en el Plan de Mejora, que se relacionan con la calidad de las investigaciones y la consolidación de las líneas de trabajo.

El DOCINADE es un Programa Interuniversitario de Doctorado de la región mesoamericana, bajo el modelo pedagógico bimodal, que combina actividades académicas tanto presenciales como a distancia y virtual.

Este es coordinado por universidades públicas costarricenses, pero también participan como socias otras universidades latinoamericanas de la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}