Un nuevo Acontecer viene desde las regiones

Red de Periodismo Comunitario alimentará periódico Acontecer

A nivel nacional, la UNED es la primera institución en implementar una iniciativa de comunicación de esta naturaleza

A la fecha, se han capacitado dos regiones en redacción periodística

Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
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Taller en Zona Sur.A partir del próximo año, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pondrá en circulación un remozado periódico institucional. Acontecer llegará a sus lectores con un nuevo diseño gráfico y una novedosa propuesta de contenido, que se generará desde las regiones mediante la Red de Periodismo Comunitario.

El proyecto es liderado por Karol Ramírez Chinchilla y Renzo Kcuno Aimituma, del Área de Prensa de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM), en sus dos fases: contenido y diseño.

Para su contenido, los comunicadores elaboraron una estrategia de comunicación que volcó la mirada hacia las regiones, con la conformación de una Red de Periodismo Comunitario, con el apoyo de funcionarios y estudiantes de los Centros Universitarios.

Los productos informativos que se generarán desde las regiones se incluirán en la nueva sección llamada InfoCentros (Información desde los Centros Universitarios), que presentará las noticias según la división geográfica nacional.

El primer paso para crear dicha red fue realizar talleres de capacitación en técnicas de redacción periodística, elementos de noticiabilidad, fotografía básica, redes sociales y foto-noticia, así como otros aspectos que marcan la línea editorial del periódico.

En una primera etapa, la jornada de capacitación fue desarrollada en las regiones Pacífico Sur y Chorotega, con los Centros Universitarios de Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito, Osa, Ciudad Neily, Liberia, Cañas, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz y Tilarán.

Este mes, la zona Huetar Norte se suma al proceso, con la participación de funcionarios de las sedes de San Carlos, Pavón, Upala, Sarapiquí y el Centro de Investigación, Transferencia, Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED).

"Con este taller descubrí que sí puedo redactar notas informativas. La verdad es que no pensé tener estos resultados, sin embargo, con las capacitaciones que nos dieron me han hecho cambiar de mentalidad y sentirme más segura en que sí puedo hacer una nota periodística", afirmó Xinia Madrigal, administradora Centro Universitario San Vito.

Jornada en Región Chorotega.Los cambios en el contenido contemplan nuevas secciones, enfocadas al estudiante UNED. Entre ellas destacan InfoCentros, Apuntes Académicos, En la U, Así somos, El tintero, Cromatismos y columnas especializadas.

En cuanto al diseño, el periódico presentará una imagen más fresca, con más color y fotografías.

“La idea de replantear un periódico más fresco y atractivo se enfoca principalmente en los estudiantes de la UNED. Para ello, desde el Área de Prensa, se han planteado varios cambios para atender sus necesidades. Por ejemplo, en Apuntes Académicos, nuestro estudiante encontrará información relacionada con las fechas de examen, de matrícula, becas, reposición y aranceles, entre otros”, comentó el periodista Renzo Kcuno.

Por su parte, la periodista Karol Ramírez destacó el compromiso de los Centros Universitarios con el remozamiento de Acontecer. “Las experiencias que hemos tenido en las regiones visitadas nos han sorprendido grandemente por el respaldo y los productos informativos que se han generado. Estamos seguros que las zonas que faltan por capacitarse mostrarán esta misma disposición”.

De acuerdo con los periodistas, la Red de Periodismo Comunitario valida el papel fundamental que cumple la UNED no solo en la democratización de la educación superior, sino también del derecho de la comunicación.

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