GIS-Day eligió a la UNED como sede

El foro internacional de usuarios de Sistemas de Información Geográfica sesionó en el campus Fernando Volio Jiménez

Aplicaciones innovadoras y útiles herramientas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés) fueron demostradas en el GIS-Day que albergó la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en su sede central. La actividad reunió a usuarios y líderes de proyectos a nivel internacional en aras de intercambiar experiencias y conocimientos.

“En este foro internacional, los usuarios de Sistemas de Información Geográfica demostraron aplicaciones innovadoras del SIG en su contexto, en una actividad que también permitió invitar a nuevos usuarios al uso de herramientas de geoinformación”, explicó Andrés Segura Castillo, coordinador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED.

El LIIT está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación. Precisamente, esta dependencia ha sido la promotora de esta actividad en la UNED y proyecta seguir desarrollándola de forma anual a partir de este año.

En este foro internacional –celebrado la semana pasada-, la UNED representó a Costa Rica mediante la red Geovisión, un proyecto que se orienta a integrar de forma visual los resultados de diversas investigaciones que contienen datos geográficos, para observar, analizar y divulgar nuevo conocimiento.

La metodología de trabajo de Geovisión contempla la conformación de una red colaborativa que intercambia experiencias, genera nuevos hallazgos e incuba nuevos proyectos de interés institucional y nacional, con el apoyo de recursos tecnológicos.

“Durante el GIS-Day mostramos los resultados del trabajo de distintos miembros de la red Geovisión, la cual incluye además de unidades de la Universidad, instituciones externas como el (Instituto Nacional de Estadística y Censo) INEC, (Centro Nacional de Alta Tecnología) CeNAT, Inciensa y el Ministerio de Salud”, indicó Segura Castillo.

Las dependencias de la UNED que participan en el proceso son Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), el Observatorio de MIPYMES y el programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA).

Como parte de las actividades, el LIIT y la red Geovisión realizaron talleres en Colegios Técnicos Profesionales de Guanacaste y fue mostrado el nuevo sitio de Geovisión (http://geovision.uned.ac.cr).

Las actividades incluyeron los paneles Ambiental, Social y Económico Político, así como las charlas “Sensores Remotos, de Arturo Sánchez; e “Imágenes hiperespectrales y ciénagas”, de Carlomagno Soto Castro.

Día SIG

El primer día formal se celebró en 1999. Esta celebración es considerada como una gran oportunidad para que las personas aprendan sobre geografía y los usos de los SIG.

Este día pretende:

• Celebrar los SIG con todo el mundo
• Descubrir y explorar los beneficios de GIS
• Mostrar los usos de los SIG
• Construir y alimentar la comunidad SIG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.