Seis años de Acreditación para Matemática

Entrega del Certificado de Acreditación.En el 2005, el Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática fue la primera carrera acreditada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ayer lunes, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) le otorgó el sello de calidad por tercera ocasión y por un periodo de seis años.

El 1 marzo del 2005, dicha carrera entró a la lista de programas acreditados por el máximo órgano de la Acreditación universitaria en el país. En una ceremonia especial, la carrera recibió este lunes en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, su tercer certificado de calidad, pues ostenta ya una Acreditación y dos Reacreditaciones.

Para Marjorie Morales Díaz, representante de los estudiantes en la ceremonia, esta nueva acreditación representa un honor para sus compañeros y compañeras, todas y todos tomados en cuenta en el proceso “para tener información real que lleve al continuo mejoramiento en la calidad del proceso de formación, de textos didácticos, recursos virtuales y enseñanza por parte de los profesores”.

“El mejoramiento se palpa en cada una de las materias. Es un honor que la carrera sea acreditada. Como estudiantes sabemos que somos los principales beneficiados, no solo por la acreditación misma, sino porque somos considerados en todo el proceso de mejoramiento mediante encuestas en cada uno de los cursos”, dijo.

En esta sesión No. 1112, del Consejo Superior del SINAES, el encargado de la carrera, José Alfredo Araya Vega, destacó el trabajo comprometido del equipo académico y administrativo de la Escuela, de las autoridades y del Programa de Autoevaluación Académica (PAA), “más allá de sus responsabilidades”.

“Soy consciente de que todo lo realizado en el marco de los compromisos de mejoramiento adquiridos en el 2015 y 2010 se ha logrado gracias a la dinámica de trabajo adoptada, el liderazgo compartido y el compromiso e identificación de todo el personal con el mejoramiento contínuo”, dijo.

Araya Vega indicó que “sabemos que falta mucho camino por recorrer, que la Acreditación no significa el término del proceso, sino que es la confirmación de que consolidamos un quehacer académico más reflexivo en procura de garantizar su pertinencia en la sociedad”.

“La firma del Acuerdo de Mejoramiento reafirma una vez más esa responsabilidad de nuestra Universidad en el 2015 con la calidad y mejora continua de la Enseñanza de la Matemática”, señaló.

Firma del Acuerdo de Mejoramiento.Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, aseveró que este logro para la Enseñanza de la Matemática representa “una muestra de que las cosas se pueden hacer bien, me siento honrado de presenciar este empeño institucional... este compromiso con la sociedad costarricense”.

Asimismo, instó a seguir el ejemplo de trabajo, ilusión y compromiso institucional, que más allá de sus labores ordinarias demostró el equipo académico y administrativo responsable de esta Acreditación.

La carrera de Enseñanza de la Matemática se propone formar a un educador creativo, crítico, reflexi¬vo y emprendedor, tanto en su disciplina como en toda relación propia de su cargo. La carrera forma a un profesional con una cultura general, mate¬mática y pedagógica fundamentada, suficiente para apropiarse de la realidad educativa y, generar creativamente, situaciones de aprendizaje.

El acto contó con la participación de la compositora y pianista costarricense Mari Laguna.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}