UNED – INDER firman convenio de cooperación para crear Centro de Investigación

Zona de los Santos será la beneficiada


Gobernanza para la gestión integral del cultivo del café en la zona de los Santos, es el nombre del convenio que se firmó, entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER). El acto oficial se llevó a cabo, en horas de la mañana, el martes 18 de noviembre, en las Instalaciones del INDER.

Los encargados de firmar el convenio fueron, Luis Guillermo Carpio, Rector de la UNED y Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INDER. En la firma del convenio, también estuvieron presentes, Diana Murillo, Gerente General de INDER y Marjorie Marchena, Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED.

El objetivo del convenio, es la creación de un Centro de Investigación, en la Zona de los Santos. Dicha región se caracteriza por ser una zona cafetalera de gran calidad, con reconocimiento internacional (quinto lugar a nivel mundial).

Diversas plagas, adversidades a nivel ambiental y de cambio climático, son factores que han afectado las plantaciones de café en los últimos años. De ahí, surge la necesidad en los productores de café de la zona de los Santos (la cual involucra tres cantones León Cortés, Dota y Tarrazú), de hacer investigaciones para poder solventar y darle respuesta a este tipo problemas que han tenido con la producción del café.

Parte de esas investigaciones, es el estudio de suelos, y a ellos, les es muy difícil y complicado ir a San José y poder hacer los análisis. Por tal motivo, las Cooperativas Cafetaleras de la zona, se unieron al Centro Universitario de la UNED en San Marcos, representado por la administradora del lugar Floribeth Vargas, para poder trabajar en conjunto y hacer una propuesta de proyecto.

El proyecto es liderado y coordinado por la UNED (CU San Marcos), y en el mismo se han involucrado instituciones como el INDER, Coope Llano Bonito, Coope Tarrazú, Coope Dota, la Cancillería de la República, y se espera que conforme avance el proyecto, se incorporen al mismo, el INTA, el MAG, la Organización Mundial de Poblaciones.

Luis Guillermo Carpio, manifestó satisfacción con la firma de este convenio, el cual considera como el principio de muchas acciones que se pueden llegar a tener entre las dos Instituciones, principalmente para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades que más lo necesitan, principalmente las que poseen menor índice de desarrollo. “En este caso, quiero reconocer la labor que hizo Floribeth Vargas, como una gestión desde la sede de la UNED, en San Marcos de Tarrazú, que le va permitir a la zona tener laboratorios que sin duda les dará mayor capacidad de producción en los productos que son especializados, en una región que tiene tanto potencial”.

Marjorie Marchena, explicó que por parte de la Dirección de Internacionalización, les han brindado la ayuda necesaria, en lo que se refiere a la formulación de la propuesta del proyecto y de todo lo que es la gestión administrativa y técnica. “hemos logrado involucrar a la Escuela la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad (ECEN), por medio de los Programas de Suelos y de Saneamiento y la Escuela de Administración en el área de Mercadeo, ellos están haciendo todo un estudio de mercadeo y oferta, para tener una respuesta a lo que es la venta y oferta de producto y buscar otras alternativas de producto”. Marchena agregó que, “conforme avance el proyecto, se espera poder involucrar el Observatorio y el Laboratorio de Investigación, específicamente en la parte de saneamiento ambiental".

Además Marchena comentó que “lo que se busca, es que el Centro de Investigación, sirva de transferencia tecnológica, donde todo lo que se investigue, sea de beneficio para los productores, no solo los cafetaleros, sino también a los productores de hortalizas, de frutales y productores en general de la zona de estos tres cantones. La idea es que ellos se puedan capacitar y sea un intercambio de experiencia continua entre la academia y los productores”.

Adicionalmente, Marchena indicó que la Dirección de Internacionalización, está negociando un convenio con COOPE TARRAZÚ, “La idea es que ellos faciliten las fincas, para que se realicen las pruebas, las investigaciones”. También comentó, que, se va a buscar hacer el mismo convenio con las otras Cooperativas de la zona, y con el INFOCOOP, con el fin de que esta iniciativa sea integral y de gran impacto, donde todos los entes involucrados brinden su aporte.

“Como Rector de la UNED me siento muy complacido por colaborar con este proyecto y el año entrante se va poder materializar una idea que para nosotros es fundamental. Hemos demostrado estar en armonía con las comunidades donde tenemos nuestras propias sedes y la misión de la UNED, esta de la mano con este proyecto y la misión del INDER está de la mano con la UNED. Así que juntos vamos a poder desarrollar muchos proyectos en beneficio de la sociedad”, fueron las palabras del Rector de la UNED, al finalizar el acto oficial de la firma del convenio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}