Gestión del riesgo, cambio climático y sociedad participativa confluyen en encuentro académico

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, dio su mensaje en la actividad.Expertos y académicos nacionales discutieron alrededor de la Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Sociedad Participativa, en el primer encuentro que organiza la Red de Cambio Climático de la UNED, con el respaldo de  la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación para América Central y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

La cita se desarrolló el lunes en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós. Dos fechas más están programadas para los días 12 y 19 de noviembre, también en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Mercedes de Montes de Oca.


Investigadores y expertos compartieron sus conocimientos en dos bloques: Gestión del Riesgo y Agropecuario. El primer bloque se propuso generar conciencia en la comunidad académica sobre su rol, responsabilidad y actuación proactiva en su desempeño en el abordaje de la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.


En tanto, el segundo bloque buscó discutir acerca de la forma en la que ha afectado el cambio climático a la agricultura y de las acciones de adaptación y mitigación que pueden realizarse para enfrentar este tipo de fenómeno.


Es así como el programa incluyó en el primer bloque tres temáticas: “Gestión del Riesgo”, a cargo de David Smith Wiltshire, coordinador del Programa Institucional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Nacional (UNA); y “La Gestión del riesgo desde la perspectiva de las universidades”, a cargo de César Sancho Solís, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la UNED.


La última de ellas dentro de este bloque fue “Estudio de la gestión del riesgo en Costa Rica desde la perspectiva histórica: 1880 a 2010”, por parte de Ana Yolanda Zúñiga Arias, investigadora de la Escuela de Historia de la UNA.


Para el bloque agropecuario, Marcela Dumani Echandi, de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó su ponencia “Cómo afecta el cambio climático a la seguridad alimentaria y nutricional de los costarricenses”; y Ricardo Guillén Montero, de la ECEN-UNED, lo hizo con “Acciones para la adaptación al cambio climático en la producción bovina y porcina”.


La tarde cerró con la investigación “Algunos factores importantes que están presentes en el cambio climático y que influyen en las exportaciones ganaderas”, por parte de Alfonso Rey Corrales, de la Cátedra de Producción Animal de la UNED, y un comentario general de Zaidett Barrientos Llosa, directora del Laboratorio de Ecología Urbana de la UNED.


La Red de Cambio Climático-UNED fue creada por la Vicerrectoría de Investigación en el 2013 con el fin de promover la investigación en el campo y fomentar una cultura de trabajo colaborativo y de gestión del conocimiento.


Si usted está interesado en alguna de las ponencias presentadas, puede revisar la transmisión de Onda UNED en la siguiente dirección: http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=1037


Asimismo, si desea más información puede contactar a Martha Calderón Villalobos, representante de la Red de Cambio Climático- UNED, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}