Escuela de Ciencias de la Administración presentó informe de labores 2014-2015

La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó ante la comunidad universitaria su informe de labores 2014-2015, con el fin de dar a conocer los diversos proyectos y procesos en los que ha trabajado durante este periodo.

Temas como Acreditación; Aplicación de las TIC en la educación a distancia; Oferta de cursos de actualización continua; Gestión académica; Territorialidad; Articulación ECA-Centros Universitarios; Articulación ECA-Estudiantes; Producción de materiales y uso de libro externo e Internacionalización fueron parte del informe.

“Hemos recorrido un camino de construcción conjunta, cuyos logros principales exponíamos en el último Consejo de Escuela Ampliado, nos referimos a la obtención de la acreditación de nuestras carreras por cuatro años, al incremento en la cantidad y calidad de proyectos de investigación y de extensión, así como a la mejora sustantiva en la calidad de nuestra oferta académica”, manifestó Eduardo Castillo, director de la ECA.

“En el período comprendido entre octubre 2014 y setiembre 2015, hemos reiterado nuestro compromiso con la calidad académica de nuestras carreras, es por ello que se inició el proceso de autoevaluación para continuar con la acreditación de las carreras de: Diplomado en Administración de Empresas, Bachillerato y Licenciatura con énfasis en Banca y Finanzas, Contaduría, Dirección de Empresas, Mercadeo, Producción y Recursos Humanos”, agregó.

“De igual manera, hemos trabajado para la acreditación de una carrera más de nuestra Escuela, la Carrera de Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales”, finalizó Castillo.

Respecto al Plan Estratégico de la ECA 2016-2020, el director de la Escuela se refirió a los siguientes temas: Docencia, Investigación, Extensión, Producción académica, Desarrollo de otras actividades académicas, Capacitaciones y pasantías, Estudiantes y personal tutor.

Docencia

Uno de los logros más significativos para la Escuela fue diseño de la Maestría en Auditoría, la cual fue aprobada por Consejo Universitario. Este proceso fue desarrollado por un equipo de trabajo liderado Álvaro Díaz Fernández, Encargado de la Cátedra de Auditoría.

Investigación

En la actualidad, la Comisión de Investigación y Extensión de la Escuela (COMIEX-ECA), ha venido realizando un trabajo de reorganización y sistematización de la información de los proyectos de la Escuela, coordinando varias de sus actividades de manera conjunta con la Vicerrectoría de Investigación.

Extensión

Más de 20 actividades de extensión han permitido un acercamiento con diferentes comunidades y poblaciones en varias regiones del país, por ejemplo: Puntarenas, Ciudad Neilly, Sarapiquí, Tilarán, La Cruz, Nicoya, San Marcos, Palmares, Pérez Zeledón, Corredores (población Ngöbe-Buglé), Cañas, entre otras.

Producción académica

Importante destacar la labor realizada por los Encargados de Cátedra y de Carrera, así como profesores y profesoras. Dicha producción se ha visto reflejada en la publicación de varios libros y más de doce artículos; algunos de ellos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales.

Desarrollo de otras actividades académicas

En esta área destacan una serie de actividades académicas que buscan generar espacios de reflexión acerca de diversos ejes temáticos en materia de las Ciencias de la Administración, entre las que se pueden mencionar: Cafés académicos; Fortalecimiento del aprendizaje del estudiantado de las Carreras de la ECA; Seminario de Actualización en Derecho Cooperativo y de la Economía Social y Solidaria, y la conformación de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Estudios Europeos e Integración (ECSA-ACC), entre otros.

Capacitaciones y pasantías

Los procesos de capacitación, así como la participación en foros, talleres y congresos, son parte fundamental del quehacer académico, considerando que éstos posibilitan, no sólo la actualización profesional, sino también, brindan la posibilidad de compartir experiencias y establecer vínculos mediante redes académicas.

Estudiantes y personal tutor

La ECA considera importante destacar acciones académicas específicas que se ha logrado realizar en beneficio directo para el estudiantado y del personal tutor.

“Esperamos continuar realizando un proceso académico de calidad, en todos los ámbitos: Docencia, Investigación, Extensión, Producción Académica, para responder, con calidad y dentro de nuestro marco normativo, a las necesidades de nuestro estudiantado, y a los desafíos que cada día nos plantea nuestro contexto nacional, regional e internacional”, finalizó Eduardo Castillo, director de la ECA.