UNED da primer paso hacia su Plan de Desarrollo 2016-2020

En una dinámica de análisis desde una visión prospectiva, un grupo de académicos, investigadores, representantes del sector productivo y ex rectores discutieron acerca de los retos y desafíos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) frente a la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2016- 2020, que ha comenzado a trabajar la Vicerrectoría de Planificación. La actividad fue organizada por el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI).
 
El conversatorio se desarrolló bajo el título “Una prospectiva de la Universidad Estatal a Distancia, hacia un nuevo umbral de desarrollo”. Este tuvo lugar el pasado miércoles en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, con la moderación de la catedrática Velia Govaere Vicarioli; y el mensaje del rector Luis Guillermo Carpio Malavasi y del vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge.
 
“Este es el banderazo de salida hacia el Plan de Desarrollo 2016-2020. Estos aportes son de gran valía para delinear un plan propio de una universidad de vanguardia”, dijo Castro Monge.
 
En ese mismo sentido, Carpio Malavasi señaló la importancia de tomar los aportes de especialistas en diferentes ámbitos para trabajar en un plan que mire al futuro, sin perder la perspectiva ni la misión que acompaña a la UNED desde su creación. 
 
Los aportes para nutrir el plan institucional fueron brindados por el ex ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el director del Programa del Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell; el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas Calderón; y el director del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Gilberto Alfaro Varela.
 
Asimismo participaron el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), Eduardo Sibaja Arias; el consultor Arturo Velasco Moreno, de la empresa Deloitte; el académico Fabio Rojas; y los ex rectores de la UNED, Francisco Antonio Pacheco (2009-2014); y Rodrigo Arias Camacho (1999-2009). 
 
Con este conversatorio, el CPPI se propuso obtener una base para la proyección de largo plazo orientada al desarrollo de la Universidad. De acuerdo con el CPPI, a esta proyección le serán sumados todos los aportes para “orientar a la UNED hacia el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, concatenada a ideales de excelencia académica, inclusión, calidad, equidad, igualdad; metas siempre presentes en la planificación de la universidad pública”.
 
Las conversaciones giraron en torno a dos preguntas generadoras:  
1.En el contexto nacional y dentro de las ventajas comparativas y competitivas de la UNED: ¿Cómo visualiza que debe fortalecerse la pertinencia de la oferta universitaria para potenciar la estrategia nacional de desarrollo?
2.Desde su experiencia en la vida pública y privada: ¿Hacia dónde dirigía los esfuerzos nacionales e internacionales de la Universidad en una estrategia de largo plazo?
 
Una muestra de los aportes
 
Francisco Antonio Pacheco: Las universidades no están para solucionar todos los problemas del país, pero deberían trabajar mano a mano con el gobierno. La Universidad debe estar ligada a programas de otras universidades e insertarse en la internacionalización.
 
Jorge Vargas Cullell: La innovación es la clave para la UNED. Es necesario ligar a la UNED a procesos productivos, hacer de la UNED un enorme laboratorio en todos los campos.
 
Rodrigo Arias Camacho: La Universidad debe contribuir a la sociedad. Es importante enfocarse en ofrecer una mejor oferta académica, vigilar la pertinencia y la calidad, y buscar una sociedad más sostenible. Se requiere de mayor internacionalización.
 
Gilberto Alfaro Varela: La Universidad debe generar conocimientos de muy alta calidad.  Debe crecer y seguir produciendo conocimientos, crear medios alternativos. Un modelo a distancia nos da un profesional completamente independiente para seguirse especializando y actuar en su entorno. 
 
Arturo Velasco Moreno: La Universidad debe impartir carreras en otro idioma.
 
Eduardo Sibaja Arias: La Universidad tiene que ser innovadora y transformadora y entrar más en el proceso de internacionalización. La internacionalización es un tema de apertura.
 
Erick Rodríguez Corrales, del CPPI, aseguró que "la información recopilada será sistematizada y se incorporará como parte del análisis externo del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. Esta información es de mucho valor y esperamos poderla integrar junto a la información por recopilar en las restantes etapas de formulación del plan, de manera que la Universidad pueda contar con una estrategia que marque el derrotero a seguir para el próximo quinquenio".
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{jcomments on}