Un espacio de análisis en la investigación educativa

 
Estudiantes y docentes de la ECE participaron en un encuentro de investigación que ofreció propuestas metodológicas en las Ciencias de la Educación e información importante acerca de la realidad educativa costarricense
 
Apertura del encuentro.
El intercambio académico, el análisis y la exposición de propuestas metodológicas fueron elementos que acompañaron el IV Encuentro de Investigación Educativa, que celebró la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en aras de contribuir al mejoramiento de las técnicas de investigación en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE).
 
Estudiantes y docentes de la ECE atendieron el pasado sábado la convocatoria a un nuevo encuentro investigativo en la UNED, específicamente dirigido al campo de la Educación. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Katya Calderón Herrera, vicerrectora académica; Yarith Rivera Sánchez, directora de a ECE, y Jensy Campos Céspedes, coordinadora de Investigación de la ECE.
 
Este comienzo estuvo caracterizado por los mensajes de agradecimiento para quienes llenaron la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, y de motivación para encontrar el camino correcto hacia una investigación pertinente en las ciencias de la Educación.
 
Durante la jornada de un día, se “lograron conocer los avances de relevantes proyectos que están desarrollando equipos de investigadores e investigadoras de la Escuela. Asimismo, además de compartir resultados de investigaciones, se intercambiaron propuestas metodológicas para investigar en Educación”, comentó Campos Céspedes.
 
Emiliano Díez Villoria, académico de la Universidad de Salamanca, compartió sus experiencias en la investigación educativa en contextos de educación inclusiva. Él es investigador de temáticas relacionadas con procesos cognitivos complejos, psicología de la memoria e inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, en especial en la aplicación del paradigma de Diseño Universal para el Aprendizaje.
 
Todos estos estudios los ha realizado desde el Grupo de Investigación en Memoria y Cognición, y  desde el Instituto de Integración en la Comunidad, ambos en España.
 
Sus metodologías de investigación fueron ampliamente compartidas, así como los hallazgos importantes en cada una de sus aproximaciones académicas al tema de la discapacidad. Tal como Díez Villoria, cada uno de los expositores incluidos en la agenda del encuentro, explicaron sus procesos investigativos con el fin de dar guías y propuestas a quienes comienzan sus propios trabajos de investigación.
 
Como parte del análisis de la situación actual, fueron expuestos datos importantes acerca de la realidad del sistema educativo. Estos datos están contenidos en el más reciente informe del Estado de la Educación, que desde el Programa del Estado de la Nación (PEN) coordinó Isabel Román. 
 
Emiliano Díez Villoria.El retrato de la realidad educativa costarricense fue la segunda conferencia de la mañana. Pronto llegó una tercera a cargo de la académica Lady Meléndez, quien también expuso una radiografía de los centros de educación especial en Costa Rica.
 
“Como cada uno de los encuentros anteriores, éste representa un espacio importantísimo para que el personal académico y el estudiantado de la Escuela Ciencias de la Educación se mantengan al tanto de las experiencias investigativas que llevan a cabo tanto las carreras como los programas de la escuela”, comentó Alejandro Sánchez Araya, de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, de la ECE.
 
Sánchez Araya agregó que “en esta ocasión, la participación del experto internacional en educación inclusiva, Díez Villoria, así como las ponencias de las académicas nacionales (Isabel Román y Lady Meléndez), vinculan el futuro de  una sociedad costarricense más justa e inclusiva con el compromiso responsable de la función docente y la transformación social, basados en el principio de  mejora continua a partir de la investigación constante de los retos y desafíos de nuestro sistema educativo, lo cual se vio reflejado en la calidad y diversidad de las investigaciones llevadas a cabo  en la ECE”.
 
Temáticas analizadas
 
Dos bloques de ponencias fueron expuestas en el encuentro. Las temáticas analizadas fueron las siguientes:
 
•“Inclusión educativa en centros educativos del cordón Fronterizo Norte de Costa Rica”: David Delgado, Luis López y Andrea Rojas.
•“Estudiantes innovadores en educación secundaria de Costa Rica”: Alexis Segura, Gilbert Ulloa, Andrea Rojas, Ilse Gutiérrez y María de los Ángeles Chavarría.
•“Ética en la gestión educativa”: Adrián Solano, Marco Adrián Arce e Ingrid Monge.
•“Futuros de la profesión docentes desde la perspectiva del estudiantado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED”: Jensy Campos y Walter Solano Gutiérrez.
•“Estudio de casos sobre aplicación del Modelo tecnológico 1 a 1  en Costa Rica”: Viviana Berrocal, Manuel Chacón, Wendy Rueda y Xinia Chacón.
•“Agresores, víctimas y testigos en interacción: Desarrollo de un modelo comprensivo de las conductas bullyng de estudiantes de octavo año en dos colegios de la provincia de Cartago en Costa Rica, para la formulación de una propuesta de protocolo de prevención”: María Martha Durán.
•“Escenarios laborales para las egresadas de Licenciatura en educación preescolar de la UNED, generación 2012”: Carolina Trujillo Jiménez.
•“La construcción del conocimiento andragógico con los profesores de la Universidad EARTH en el 2015”: Cinthia González Jiménez.
•“La creatividad en los espacios de aprendizaje de las tutorías de la Cátedra Estimulación del lenguaje de la UNED: una propuesta de investigación”: Hellen Roxana Valverde.
•“Evaluación de accesibilidad en entornos virtuales para estudiantes con discapacidad física, visual y auditiva”: Viviana Berrocal, Jensy Campos y María Gabriela Marín.
•“Ofimática como proceso de Alfabetización Tecnológica y su implementación desde las asignaturas de la Cátedra de Tecnologías de la Información. Primer cuatrimestre 2015”: Carolina Avalos Dávila y Luis Alberto Monge Mata.
•“Análisis de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante herramientas de la Web 2.0 y 3.0”: Carolina Ávalos.
•“Dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas: una visión psicopedagógica integral”: Beatriz Páez, Raquel Cantero, Melissa Mora y Alicia Sandoval.

•“Funciones ejecutivas en estudiantes de la ECE”: Eugenia Rodríguez, Jinny Cascante, Nohemí Hernández, Antonieta Campos, Litzzy Esquivel y Jensy Campos.
 
Además de las ponencias se impartieron talleres sobre mediación pedagógica del docente como investigador en escuelas unidocentes, métodos mixtos de investigación, y estrategias para el análisis y procesamiento de información en investigación cualitativa.
 
Si usted desea profundizar en alguna de las temáticas abordadas en el encuentro, puede comunicarse con el Centro de Investigaciones en Educación (CINED), de la Escuela de Ciencias de la Educación.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
{jcomments on}