CONARE apoya proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión

Las Universidades Públicas manifestaron su apoyo a la Ley Participativa de Radio y Televisión, que impulsa el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (Red MICA). En un acuerdo, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) expresa la importancia de promover el urgente reordenamiento del espectro radioeléctrico.
 
En el Acuerdo CNR-308-2015, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) manifestaron su apoyo a las iniciativas de discusión del proyecto de ley e hicieron un llamado a la comunidad nacional y comunidades universitarias a respaldar la propuesta “que concibe la comunicación como un derecho humano, al espectro radioeléctrico como un recurso valioso que pertenece a la colectividad”.
 
Este año, el movimiento social elevó la iniciativa a consulta popular ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en aras de recolectar las firmas necesarias para posicionar ante la Asamblea Legislativa la creación de una nueva Ley de Radio y Televisión, pues la actual data del año 1954 y consideran urgente adaptarla a las condiciones reales de la comunicación actual y abrir el espectro radioeléctrico. 
 
En un arduo proceso, el grupo elaboró una propuesta de ley que defiende el derecho humano a la comunicación y contempla la democratización del espectro radioeléctrico desde un enfoque de equidad social. La normativa define los tipos de producción nacional necesarios para una adecuada oferta televisiva y radiofónica, y abre la posibilidad de que organizaciones sociales, comunidades y universidades aprovechen los medios de comunicación posibles en el país.
 
En su acuerdo, el CONARE destaca que dicha ley observa a “la radiodifusión como actividad de interés público relevante, plantea los mecanismos para asegurar la pluralidad de medios y de voces y el acceso equitativo de sectores sociales marginados a los medios de comunicación, garantiza la equidad territorial en el acceso de los medios, la protección y promoción de la producción nacional, y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso de este bien público”.
 
Como parte del acuerdo, las universidades públicas instan a promover el conocimiento de este proyecto de ley en las comunidades universitarias y la nacional, “por tratarse de un instrumento adecuado a los tiempos modernos y a las nuevas tecnologías, que contempla las necesidades de información y comunicación de la ciudadanía y la democratización del espectro radioeléctrico desde un enfoque de equidad social”.
 
¿Qué promueve la ley?
 
La iniciativa promueve la televisión con accesibilidad, entre ellos sugiere el uso de subtítulos, interpretación del LESCO y audio-descripciones. Además propone la interactividad a disposición de la educación a distancia y gobierno digital por televisión, explica el movimiento.
 
La ley propone la creación de emisoras para comunidades y garantiza la independencia de los medios del gobierno y entre sí. Promueve también que la televisión digital ayude en la prevención de desastres mediante el sistema de alteras EWBS, que previene a la población ante tsunamis, volcanes y terremotos, entre otros.
 
Si desea conocer más detalles de la ley, puede ingresar a la dirección electrónica www.redmica.org.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{jcomments on}