CICDE celebrará seminario “Desafíos para las Ciencias Sociales hoy”

 
Las jornadas académicas serán transmitidas por el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA)
 
Durante tres jornadas, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED propiciará una discusión académica acerca de las experiencias y prácticas desarrolladas en la investigación de las Ciencias Sociales de cara a los desafíos de una sociedad nacional y regional en compleja dinámica de cambio. Este análisis será el eje central del seminario “Desafíos para las Ciencias Sociales hoy”, que celebrará CICDE este mes en el marco de la celebración de su 5º Aniversario. 
 
El Seminario convocará a estudiantes y profesionales en el campo en tres jornadas el 14, 21 y 28 de octubre, en el Instituto Cultural de México en Costa Rica. Cada día programado analizará un eje temático, ellos son “Cambio en las epistemologías o epistemologías para el cambio”, “De la investigación como artesanía” y “El carácter político de la investigación".
 
“Con esto, el CICDE no sólo pretende fortalecer su propio quehacer en tanto centro dedicado a la investigación social, antes procura brindar una contribución significativa para la consolidación de una cultura de investigación crítica en Costa Rica y, en particular, una contribución al crecimiento y fortalecimiento de la vida académica y científica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)”, comentó Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE.
 
Este será un espacio para la presentación de reflexiones argumentativas y de discusiones de carácter académico, en torno a los principales retos y desafíos que enfrentan hoy las Ciencias Sociales. La actividad tendrá una conferencia magistral como cierre titulada “El reto de pensar objetos imposibles”, a cargo de Gerardo de la Fuente Lora, coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Andrey Pineda Sancho, investigador del CICDE, explicó que cada tema será analizado con una ponencia y paneles de expertos. 
 
El primero de los temas busca discutir acerca del carácter, alcances y desafíos de las epistemologías necesarias para sociedades en cambio y transformación, y avanzar hacia la construcción o consolidación de marcos interpretativos y prácticas científicas para dar cuenta del carácter de los fenómenos socio-culturales, políticos y económicos en los países centroamericanos. 

De esta forma, el primer tema tendrá paneles como “Las ciencias sociales frente a un mundo en proceso de cambio: los grandes desafíos epistemológicos de hoy” y “¿Qué significa hacer ciencia social en nuestra sociedad actual?”. 

 
El eje “De la investigación como artesanía” expondrá los procesos de investigación desde la experiencia y vivencias de las y los investigadores; desde su lugar en el mundo social y desde el lugar de la investigación en sus propias vidas; y profundizará en las respuestas que se construyen a lo largo de un proceso investigativo, frente los desafíos y los procesos emergentes que ese trabajo plantea.
 

En este tema se presentarán tres diálogos: “El estudio de las espiritualidades”, “El estudio de las identidades transfronterizas” y “El estudio de las formas urbanas de sociabilidad”.
 
Por su parte, el último eje discutirá el papel que juega la ciencia dentro de las sociedades contemporáneas: modernas, antropocéntricas, capitalistas, globalizadas, patriarcales, heteronormativas, y racistas; y determinará los lugares del quehacer investigativo que estarían impregnados de un carácter político, ético e ideológico o en otras palabras, de las conflictividades propias del mundo social.
 
Para este último día se presentarán otros tres diálogos más: “Economía Solidaria: tensiones ideológicas y limitaciones teóricas”, “Mujeres, arte y feminismo”, y “Ecología, saberes diversos y poder”.
 
Con este seminario, el CICDE conmemorará su quinto aniversario.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{jcomments on}