Enseñanza de la Matemática trabaja en el mejoramiento de sus líneas de investigación y extensión

Próximas conferencias se realizarán el 1 y 2 de octubre, uno en la sede central de la UNED y la última en San Carlos

Con el objetivo de validar las líneas de investigación y extensión del programa Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), se llevan a cabo varias conferencias relacionadas con entornos virtuales, tendencias de investigación, formación docente y didáctica de la Matemática.

Para realizar dicha validación, se invitó a Salvador Llinares Siscar del departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, España.

Los temas del expositor se centran en las siguientes temáticas: Entornos virtuales de aprendizaje en la formación Universitaria; Nuevas tendencias de investigación en Educación Matemática en el ámbito de la formación de docentes en Matemática, y Didáctica de la Matemática.

Según Llinares Siscar, es importante que la investigación vaya de la mano con el proceso formativo del estudiante, para así asegurarse que el universitario entienda y aprenda el contenido que ofrece el programa.

“Cuando uno piensa en diseñar la propuesta formativa no hay más remedio que explicitar el modelo de aprendizaje que uno adopta para optimizar la forma de educar, es decir, tenemos que centrarnos en el papel que pueden desempeñar los experimentos de enseñanza y la investigación sobre el aprendizaje del profesor de Matemáticas en la práctica de formar profesores”, manifestó el experto.

“En primer lugar, se describen los fundamentos que justifican la integración de determinadas tareas profesionales en los entornos de aprendizaje que configuran los experimentos de enseñanza. En segundo lugar, se constata cómo las investigaciones han permitido identificar algunas características sobre qué y cómo aprenden los estudiantes para ser profesor en estos entornos de aprendizaje. Finalmente, las actividades descritas muestran la dependencia mutua entre los diferentes roles del formador de profesores de matemáticas como docente, diseñador e investigador”, añadió Llinares Siscar.

Respecto al tema Entornos virtuales de aprendizaje en la formación Universitaria, el expositor afirmó que en el proceso de construcción del conocimiento necesario para enseñar Matemáticas, es importante conocer al estudiante, para así tener una mejor orientación en el diseño de programas y evaluaciones.

De igual manera, dijo que se debe promover los foros virtuales para que haya retroalimentación e interacción entre estudiantes y personal docentes, pues todo ello ayuda al mejoramiento del aprendizaje de la formación universitaria.

Finalmente, insistió en que para generar esas nuevas herramientas el diseñador o diseñadora de materiales debe cuestionarse ¿Qué materiales proporcionar? ¿Qué tipo de tarea diseñar? ¿Qué producen los estudiantes, maestros y profesores? Y ¿Cómo valorar todo ese trabajo?

Próximas conferencias

01 de octubre 3:00 p.m. Sala Magna Paraninfo Daniel Oduber Quirós, sede central de la UNED: Nuevas tendencias de investigación en Educación Matemática en el ámbito de la formación de docentes en Matemática

02 de octubre 1:00 p.m. CITTED, La Perla, San Carlos: Didáctica de la Matemática

Para más información escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 2202-1845 / 2202-1850

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}