Colores patrios engalanan a la UNED

24 lámparas LED iluminan la sede central de la institución y le da la bienvenida al mes patrio

Temporizador programable de intervalos se encienden a las 6:00 p.m. y se apagan a las 11:00 p.m.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se viste de azul, blanco y rojo en el mes de la patria y embellece el cantón de Mercedes de Montes de Oca. Dicha iniciativa es el resultado del trabajo que ha realizado la Oficina de Servicios Generales (SERGE) durante los últimos tres meses.

El sistema que utiliza la UNED es un temporizador programable de intervalos de luces LED, lo cual permite generar una iluminación inteligente, variando sus colores y formas.

Para Óscar Alvarado, coordinador Unidad de Mantenimiento e Instalaciones, si bien es cierto que el proceso de la instalación de todo el equipo tardó cerca de tres meses, este ya se había pensado desde mucho antes.

"Este proyecto de iluminación al ser algo relativamente nuevo para nosotros, y al tener que empezar por investigar materiales, costos, diseño, pruebas, etc. duramos alrededor de 3 meses... Es la primera vez que la UNED se ilumina con este tipo de tecnología, esta es una primera parte del proyecto en lo que respecta a la sede central. Y claro, nos encantaría implementarlo en los Centros Universitarios, pero eso se verá más adelante", indicó Alvarado.

La ventaja de este tipo de tecnología es que su manejo es amigable y sencillo para que cualquier operador pueda utilizarlo; su amplia gama de luces y colores permite que en diferentes épocas del año se puedan variar de tonos, "de hecho, este mes fue clave para inaugurar las luces, ya que festejamos las fiestas patrias vestimos a la UNED con los colores de la Bandera".

"Aprovecho este espacio para agradecer a toda la Unidad de Mantenimiento que estuvo involucrada en este proceso, principalmente a los compañeros electricistas y operarios, quienes estuvieron continuamente trabajando en esta iniciativa; además, agradecer a don Luis Barbosa, jefe de SERGE y a la vicerrectora Ejecutiva, Ana Cristina Pereira por brindarnos su apoyo y respaldo en este proyecto", agregó Alvarado.


En palabras de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, "la institución luce hoy los colores azul, blanco y rojo en este mes de la patria, gracias al esfuerzo de la Oficina de Servicios Generales y la Unidad de Mantenimiento, a ellos, mis más sinceras felicitaciones por haber tomado esa vistosa iniciativa".