Oficina de Tesorería ejecuta plan para mejorar proceso financiero de matrícula

En aras de mejorar los procesos financieros relacionados con la matrícula, la Oficina de Tesorería ejecuta un programa de mejora que incluye capacitaciones a funcionarios de todas las sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y un plan de comunicación que busca abrir canales de información con la población estudiantil.
 
El programa comenzó hace dos meses aproximadamente, con jornadas de capacitación para los funcionarios vinculados con los procesos de ingresos en los Centros Universitarios de la UNED. De esta forma, fueron abordados temas como la captación de los ingresos de matrícula, ingresos en cajas e ingresos diferidos. 
 
“Para conocer la realidad de cada uno de los centros en cuanto a equipo disponible para cumplir con los procedimientos, hemos visitado cada uno de los centros y hemos impartido la capacitación adaptada a las dinámicas de cada zona con el fin de optimizar los procesos internos y la comunicación con la Oficina de Tesorería y, a su vez, mejorar la atención al estudiante”, comentó Víctor Jiménez Serrano, encargado del Área de Ingresos de la Tesorería.
 
Para Lisbeth Vanegas Morales, funcionaria del Centro Universitario de La Cruz, la capacitación “fue muy interesante. Pude saldar ciertas dudas y rectificar los horrores que estábamos cometiendo”.
 
Algunas prácticas erróneas en el proceso de matrícula revisadas durante la jornada fueron la mala digitación de documentos, errores al reportar el tipo de banco donde depositó el estudiante y problemas con cobros indebidos. 
 
“Otros temas analizados fueron los tipos de financiamiento que tiene la Universidad, cuándo aplican y cuándo no. Todo esto para agilizar la atención del estudiante”, añadió Jiménez Serrano.
 
Una vez realizadas las visitas, el Área de Ingresos programó en la sede central un taller adicional a solicitud de los administradores de centros para ampliar el proceso de capacitación a los funcionarios que no pudieron participar en el primer acercamiento. 
 
En cuanto al estudiante y para evitar contratiempos en los depósitos por concepto de matrícula, la Oficina de Tesorería ha dirigido una campaña de información en el que se especifica de forma detallada la información que debe ser incluida en las colillas de depósitos bancarios.
 
Esta información está disponible en redes sociales, en centros universitarios y correo electrónico. En ella, se incluye paso por paso, todos los datos que deben ser proporcionados por el estudiante al momento de hacer el depósito y se especifica también la información que debe incluir en el sistema Matriweb. 
 
La gira por centros universitarios fue acompañada por la directora financiera, Mabel León Blanco.
 
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