Culminó Programa de Alfabetización Empresarial en la Zona de los Santos

Beneficiarios expusieron sus proyectos de emprendedurismo

Iniciativa se enfocó en tres poblaciones: Ngäbe Buglé, Retornados y Familiares que están en el extranjero

“Soy indígena Ngäbe Buglé residente en Costa Rica... la experiencia en el curso de emprendedurismo me ha ayudado mucho. Hoy tengo mi empresa de confección de textil y accesorios para restaurantes, así como bisutería. Todo hecho con material indígena”, comentó Miriam Sire Flores en el cierre del proyecto Alfabetización Empresarial en la Zona de los Santos.

El ambicioso proyecto interinstitucional planteado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Cancillería de Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de las personas migrantes y locales en la Zona de los Santos llegó a su fin después de 18 meses de capacitación.

Para ello, las entidades involucradas y los beneficiarios realizaron un acto de clausura donde relataron sus experiencias durante este periodo. Además, aprovecharon el espacio para mostrar algunos productos que se generaron a partir de los proyectos de emprendedurismo.

Es importante destacar que el apoyo de la OIM fue fundamental para concretar dicho plan, pues esta organización desembolso alrededor de US$150.000, lo cual llenó de optimismo a toda la región de Los Santos.

Mediante los programas de Recursos Humanos y Mercadeo, ambos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) la UNED han acompañado este proceso desde julio del 2011, cuando se firmó la Declaratoria de Los Santos.

“Recibir la capacitación de la UNED fue muy bonito porque me enseñaron a aprovechar mis habilidades para ser empresaria... Fue como una semilla que sembraron en mí y poco a poco fue creciendo. Yo me dedico a hacer artesanía, bisutería, mantelería, cosas para restaurantes entre otras cosas; lo que no sabía era que mis conocimientos servían para tener una empresa... Agradezco mucho a la UNED y a todas las personas que se pusieron adelante con este proyecto”, expresó Miriam Sire Flores, indígena Ngäbe Buglé.

Por su parte, Ricardo Cordero, director de la OIM en la Zona de Los Santos. Costa Rica, felicitó a la UNED y a la Cancillería de la República por el trabajo, esfuerzo y dedicación que han puesto en dicha iniciativa.

“En nombre de la Organización Internacional para las Migraciones, agradecer a los organizadores de esta actividad, en especial a la UNED por el rol desempeñado desde el inicio mismo y su compromiso con esta población. Tengo conocimiento que desde la Declaración de Los Santos en julio del 2011, la UNED empezó a gestionar proyectos que beneficien a la población de la Zona de Los Santos, entre ellos, la población Ngäbe buglé”, manifestó Cordero.

“Gracias a la visión universitaria y el de la Cancillería, la OIM brindó un aporte económico para atender no solo una población, sino a tres poblaciones, los cuales se conforman por los Ngäbe Buglé, quienes llegan a la Zona de Los Santos desde Panamá para la cosecha de café; los Retornados, que son personas que regresan a Costa Rica desde el extranjero, principalmente de EE.UU., y Familiares que están en el extranjero y EE.UU.”, agregó Cordero.

Según Gustavo Amador, encargado del programa de Recursos Humanos de la UNED, el proyecto de Alfabetización Empresarial en la Zona de los Santos ha graduado a 166 estudiantes, quienes ya tienen ideas empresariales y otros que ya concretaron la creación de un negocio.

Asimismo, informó que este proyecto culmina con la región de Los Santos, pero continúa en otras zonas como en la región Sur, donde las comunidades de San Vito y Coto Brus se beneficiarán con dicha iniciativa.

Otras de las comunidades que podrían beneficiarse con el plan serían Alto Conte y El Progreso.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}