SINAES ratifica excelencia académica de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales

Carrera ingresó a la lista oficial del SINAES el 24 de junio del 2010

Acompañamiento del Programa de Autoevaluación Académica (PAA) de la UNED fue clave para su acreditación

“Es un orgullo ser estudiante de la UNED. Agradezco a todas las personas que han participado en este proceso, pues debido a este esfuerzo hoy esta carreara tiene un sello de calidad”, expresó Ana Yancy Novoa Molina, estudiante de Enseñanza de las Ciencias Naturales, carrera que fue acreditada esta tarde por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

De esta manera, el SINAES certificó la excelencia académica de dicha carrera en sus diferentes grados: Profesorado, Bachillerato y Licenciatura, respectivamente; con ello, le garantiza a la sociedad costarricense que sus estudiantes se forman con los estándares más altos en calidad académica. Cabe señalar, que esta carrera pertenece a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Según el documento del SINAES (sesión 967, celebrada el 16 de junio del 2015), se acordó acreditar dicha carrera profesional por un periodo de cuatro años, con opción de una nueva acreditación antes del periodo de vencimiento, según el acuerdo firme de dicha organismo.

Es importante destacar, que la acreditación del Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales ingresó a la lista oficial del SINAES el 24 de junio del 2010.

“Como estudiante de esta carrera ingresé, en el último cuatrimestre del año 2007, para ese tiempo, el plan de esta carrera era muy diferente al plan actual. Estas diferencias han llevado a la mejora en el aprendizaje como estudiante y en el desempeño como docente de las Ciencias Naturales”, manifestó Ana Yancy Novoa Molina, estudiantes de Enseñanza de las Ciencias Naturales.

“Algunas debilidades que se fortalecieron fueron: separación de las asignaturas con laboratorio en dos códigos uno para teoría y otro para laboratorio, por lo que se pueden ganar por separado. Otra es que se trata de eliminar dentro del nuevo plan, el desarrollo de clases magistrales dentro del aula, esto con el fin de poder aprovechar al máximo los recursos y herramientas tecnológicas y pedagógicas, que se tienen a la mano con el fin de promover y desarrollar clases dinámicas”, expresó Novoa Molina.

“Otra mejora muy importante fue la apertura del grado de la Licenciatura, ya que la mayoría de compañeros tenían que optar por una Licenciatura en Administración Educativa o desplazarse a otra universidad, en la mayoría de los casos, privadas, para poder obtener el grado de Licenciatura en nuestra área. Con la apertura de este nuevo grado académico, se abrió la posibilidad de poder encontrar una mejor y más variada oferta laboral, de la que actualmente puede encontrar un bachiller universitario”, agregó.

“Reitero mi agradecimiento a todas las personas que han participado en este proceso, pues debido a este esfuerzo hoy esta carreara tiene un sello de calidad”, finalizó Novoa Molina.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo que esta actividad refleja el trabajo de muchas personas que ha venido realizando durante los últimos años, el cual es digno de admirar, pues en un periodo relativamente corto, la UNED ya cuenta con 17 carreras acreditadas.

“En la mañana tuvimos dos acreditaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación, y en este momento estamos recibiendo el sello de calidad la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, creo que es la primera vez que una universidad recibe en un solo día tres acreditaciones... Eso es de aplaudir y felicitar a todas las personas que formaron parte de este proceso”, indicó Carpio Malavasi.

“Estas acciones reflejan el compromiso de todos. Actualmente tenemos 17 carreras acreditadas y eso es algo que no lo hace cualquier universidad. Si no mal recuerdo, tenemos casi la misma cantidad de carreras acreditadas que tiene la UCR, pero estamos delante de muchas otras... De manera muy particular quiero felicitar a los que conforman la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales y al Programa de Autoevaluación Académica (PAA), pues gracias a ese compromiso es que hoy estamos aquí”, concluyó el rector de la UNED.

Finalmente, Katya Bermúdez Campos, encargada del programa Enseñanza de las Ciencias Naturales, enfatizó en que la carrera ha mejorado y se ha fortalecido en muchos aspectos que se han generado para formar con calidad, a la población estudiantil.

Entre estas acciones se destacan: el fortalecimiento del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales, que ha atendido a través de distintas capacitaciones, a estudiantes y egresados de la carrera, principalmente en tópicos actuales de las Ciencias en general y asociados a las didácticas de la Física, la Química y la Biología.

Asimismo, la carrera le ha dado prioridad a la atención y capacitación a estudiantes y egresados de la carrera que laboran en las zonas rurales de San Vito, Coto Brus, San Carlos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Liberia y Puriscal, así como a los estudiantes y egresados más numerosos de la carrera, que se concentran en San José y Alajuela.

“En fin, el trabajo realizado hasta el momento ha sido mucho, pero el que se vislumbra es aún mayor, pues tenemos compromisos para mejorar la carrera, que no solamente dependen de la gestión de la misma, sino de todo un equipo de trabajo institucional, de diversas instancias de la Universidad con las cuales, debemos coordinar esfuerzos para cumplir con ellos”.

Acerca del SINAES

Es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense.

Para lograrlo las carreras universitarias y parauniversitarias se someten voluntariamente a una evaluación rigurosa de su plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos.

A través de la acreditación, los jóvenes y padres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad. Asimismo, los empleadores pueden tener la seguridad que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual.

SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.

Cabe señalar, que el SINAES es miembro pleno de la Red Iberoamericana de la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}