Programa de Teletrabajo avanza a paso firme

Primer grupo de funcionarios y funcionarias que teletrabajarán este año ya firmaron sus contratos
 
UNED es la primera universidad pública en implementar el Teletrabajo
 
Desde su creación, el Programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) solo se ha propuesto crecer. La semana pasada, el primer grupo de 13 funcionarios seleccionados firmó sus respectivos contratos para un año de teletrabajo, con posibilidad de renovación.
 
En este primer grupo se encuentran funcionarios y funcionarias de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI),  la Dirección de Extensión Universitaria, el Programa de Autoevaluación Académica (PAA) y la Oficina de Registro, entre otras. La firma de los documentos se realizó el pasado viernes en la Rectoría, con la presencia de Carpio Malavasi y el vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge.  
 
“Logramos juntar voluntades y con eso hemos dado el primer gran paso para mejorar nuestra función dentro de la UNED, tener una mejor disposición con la vida y colaborar con el cuidado del planeta”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.
 
La UNED cuenta oficialmente con la figura del teletrabajo luego que se aprobara su reglamento por parte del Consejo Universitario en la sesión 2397-2015, celebrada el 22 de enero del 2015. Una Comisión Institucional de Teletrabajo ha venido trabajado intensamente en el proceso, bajo la coordinación de la funcionaria Adriana Oviedo Vega.
 
De acuerdo con Oviedo Vega, este primer grupo se acogió a las diferentes modalidades de teletrabajo establecidas. Estas modalidades alternan el número de días entre la UNED y la casa o el lugar seleccionado para trabajar. Cada trimestre, la comisión revisa un grupo de 25 solicitudes, que de cumplir con los requisitos, pasan a sumarse al teletrabajo.
 
Además de Oviedo Vega y Castro Monge, la Comisión está conformada por Rolando Rojas Coto, Lidieth Parra, Dionisio Rodríguez Montero, Karla Rojas Saurez, Ana Lorena Carvajal Pérez, Elizabeth Baquero Baquero, así como por Leonardo Picado Rojas y Saidy Zamora Rodríguez (colaboradores). La funcionaria Rosa María Vindas Chaves participó de la comisión en la primera etapa del proceso, siendo entonces jefa de la Oficina de Recursos Humanos. 
 
“Agradezco a la Comisión de Teletrabajo la excelente labor y la oportunidad de tener hoy estos resultados y muy especialmente a Adriana Oviedo, quien asumió el proyecto que hoy se materializa”, agregó Carpio Malavasi.
 
Por su parte, el vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge, acotó que “estamos haciendo historia en la UNED. El teletrabajo será un factor de innovación en la gestión institucional.  Es un proyecto que se ha llevado a cabo de una  manera muy ordenada, planificada y con la normativa aprobada”.  
 
“Queremos ser líderes en Costa Rica en el tema de teletrabajo, esto apenas inicia, el proyecto no solo se enfocará en enviar  funcionarios de la UNED  a teletrabajar, vienen  proyectos nuevos como pueden ser telecentros y cursos de teletrabajo para cualquier costarricense que desee acreditar sus competencias como teletrabajador, igualmente cursos para empresas e  instituciones públicas  dirigidos a  gerentes, jefes y directores”, manifestó. 
 
El vicerrector expresó un agradecimiento al “Consejo de Rectoría, al Consejo Universitario, al Programa de Teletrabajo  y a la Comisión de Teletrabajo  por  la excelente labor realizada y por supuesto el apoyo de todos los funcionarios de la UNED. Un reconocimiento especial a doña Adriana Oviedo, coordinadora del Programa de Teletrabajo. ¡El teletrabajo ya es una realidad en la UNED”.