Enseñanza del Inglés I y II Ciclos: acreditada por SINAES

“De ahora en adelante... paso firme porque ya somos profesionales acreditados”: estas fueron las palabras con las que Katherine Campbell McCarthy, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cerró su discurso en la ceremonia de acreditación de su carrera, Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.


Ella viajó desde Limón para representar a la comunidad estudiantil en la ceremonia de acreditación del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de dicha carrera, por parte Consejo Nacional del Sistema de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en su sesión 978, celebrada este viernes 31 de julio, en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós.


“Siento una gran satisfacción de pertenecer a esta institución y además de pertenecer a esta carrera que hoy es acreditada por SINAES. Es un orgullo representar a mis compañeros, que al igual que yo, se sienten orgullosos de recibir esta acreditación”, comentó Katherine, momentos antes de la entrega del Certificado Oficial de Acreditación a la carrera adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED.


“Represento a la comunidad de Limón, donde una institución como la UNED ha sido una oportunidad para obtener calidad en educación superior y una educación acorde con los altos estándares que exige la sociedad actual”, agregó.


Su mensaje resaltó la satisfacción de contar ahora con un elemento que agrega más valor a su título: el sello de calidad y excelencia que solo SINAES está autorizado a imprimir a nivel nacional.


“Trabajamos por y para los estudiantes, esa es nuestra razón de ser. Ha sido largo el camino que hemos recorrido, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Al SINAES extiendo nuestro profundo agradecimiento por el profesionalismo mostrado en el proceso; el personal ha respondido con eficacia y eficiencia en cada uno de los procesos”, dijo Yinnia Mora Ordóñez, coordinadora del Programa de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, en su discurso.


La carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos se propone formar docentes con un completo dominio del idioma inglés con el fin de que puedan desarrollar sus funciones en forma eficiente e integral en el aula.


La carrera inició en 1997, bajo un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) con la dirección Jinny López Díez. “Fue durante esos años que el gobierno de Costa Rica incursionaba en la enseñanza del inglés en escuelas primarias y nos hizo el honor de confiarnos a 600 estudiantes para ser formados como docentes de inglés y enseñar este idioma a niños y niñas entre 6 y 13 años. Una vez finalizado el convenio, en el año 2000, la UNED decide seguir ofreciendo la carrera por cuenta propia”, recordó su actual coordinadora.


Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rescató el espíritu que acompaña a la UNED desde su creación de llevar educación superior a todos aquellos sectores de la sociedad que requieren oportunidades reales para su desarrollo educativo.


En la ceremonia del máximo órgano del SINAES se firmó el Compromiso de Mejoramiento por parte del rector de la UNED, la coordinadora de la carrera y el presidente del Consejo Nacional del SINAES, Álvaro Cedeño Gómez.


La firma fue presenciada por los miembros del Consejo Nacional de Acreditación: Jofré Vartanián, Juan Manuel Esquivel Alfaro, Chester Zelaya Goodman, Walter Bolaños Quesada, Guillermo Santana Barboza, Josefa Guzmán León y Leda Badilla Chavarría.


Asimismo, por Gilberto Alfaro Varela, director Ejecutivo del SINAES; y Floreny Ulate Artavia, en representación del director de la ECSH, Humberto Aguilar Arroyo.

¿Qué es SINAES?


El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es, por mandato de ley, el órgano oficial de acreditación de carreras y programas universitarios de Costa Rica, así ratificado en la Ley 8256 -que declara de interés público las acreditaciones del SINAES- y en la Ley 8798 -que confiere los criterios y estándares de calidad que defina el SINAES-. 

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la Universidad y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, autorregulación y evaluación externa por pares.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}