Proyecto: Guías Generales en Turismo Local por buen camino

 

 

Informe fue presentado ante comunidad universitaria

Población estudiantil se incrementó en los últimos periodos

Majorie Marchena, coordinadora nacioanal de Guías Generales en Turismo Local fue quien brindó el informe. En las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) presentó el  informe: “Guías Generales en Turismo Local 2008-2009 y proyecciones para el 2010”. En la actualidad, este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

   


El documento muestra, que el trabajo realizado hasta el momento va por buen camino, pues la matrícula se incrementó y cada vez son más las personas que demandan estos cursos de capacitación. El proyecto inició el año pasado con un total de 372 estudiantes, todos, pertenecientes a las regiones del Pacífico Sur y Chorotega.

 


Hoy, la población es de 822, debido a que habitantes de la región Huetar Atlántica se sumaron al proyecto en junio de este año. El plan va dirigido hacia personas que no han concluido su educación secundaria, el propósito es brindarles nuevas oportunidades laborales en el ámbito turístico; para ello, se seleccionan a estudiantes que cumplan con los requerimientos básicos que exige Guías Generales en Turismo Local, uno de ellos,  es saber leer y escribir, y ser residentes de las zonas donde se brindan las capacitaciones.

Según el informe, gracias a este proyecto se ven beneficiados campesinos, indígenas, jefas de hogar, pequeños y medianos empresarios, entre otros. Muchas de estas personas tienen que hacer largos recorridos para asistir a clases, uno de los casos, es el de Diógenes García, un estudiante indígena que tiene que viajar un poco más de 13 horas para recibir sus lecciones en la zona Sur.

 


“Yo vivo en la zona indígena de Conte Burica, esta reserva indígena está ubicado en Alto Conte, específicamente en el cantón de Golfito. Mi vida desde niño siempre fue dedicarme a la agricultura, siempre acompañaba a mi papá a trabajar en el campo, en ese tiempo, yo no sabía hablar español, pero gracias a mis maestros aprendí. La vida en el campo es difícil, hay que trabajar bajo el sol o la lluvia para llevar alimento a la familia; así crecí, en medio de montañas y ríos, pero siempre esperanzado en buscar mejores oportunidades para mi vida y mi familia”, dijo García.

 


“Un día me enteré, que la UNED estaba dando clases para ser guías en turismo local, la propuesta me interesó mucho y decidí estudiar para ser un guía de turistas; desde entonces, voy a clases y trato de no faltar, aunque para llegar a recibir el curso tengo que hacer un recorrido de 13 horas, pero eso no importa, lo que me importa es superarme para sacar a mi familia adelante, ahora tengo más oportunidad de mejorar y eso también contagió a los vecinos de mi comunidad, que también quieren estudiar al igual que yo”, concluyó.  

El proyecto de Guías Generales en Turismo Local comprende cuatro etapas: la primera es investigación; la segunda, diagramación y producción de materiales didácticos con características propias de cada región; la tercera etapa consta de la capacitación y la cuarta etapa corresponde a la entrega de licencias para guías locales, la cual es otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), gracias a un convenio que firmó con la UNED.

A principios de este año, el Proyecto contaba con la producción preliminar de cuatro textos, entre ellos, Fundamentos de Ética en Turismo; Historia y Acervo Turístico; Elementos de la Ecología General e Historia Natural. Cabe mencionar, que de junio a la fecha, se han producido 11 textos, lo cual suma un total de 15 materiales impresos publicados en versión preliminar.

Rodrigo Arias, presidente del CONARE y rector de la UNED, manifestó: “En este proyecto vemos materializado los programas estratégicos que tiene la Universidad en todo el territorio nacional, y este es uno de ellos. De esta manera llegamos a los lugares más alejados de nuestro país con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los costarricenses que realmente necesitan del apoyo de las instituciones públicas. Es por eso, que desde la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) del CONARE,  llevamos a cabo iniciativas concretas para el país.

Los cursos constan de tres módulos, cada uno de ellos se realiza en un término de seis meses, en el primero se abordan temas de primeros auxilios, elementos de la ecología y fundamentos del turismo. En el segundo módulo, las materias que se brindan son ética en turismo, historia y acervo, conducción de turistas y gestión de tour. En el último módulo, los estudiantes reciben clases de flora y fauna, historia natural y geografía turística.


En la actualidad, los estudiantes de la región Pacífico sur y la región Chorotega ya iniciaron con el último módulo, en tanto los estudiantes de la región Huetar Atlántica, iniciaron con el primer módulo en junio de este año.

 


Marjorie Marchena, coordinadora nacional de Guías Generales en Turismo Local expresó: “Me siento muy contenta, porque desde que iniciamos con el proyecto hemos trabajado muy fuerte para obtener estos logros, se que aún falta más por hacer, pero estoy segura que sabremos salir adelante. Quiero agradecer a don Rodrigo Arias por el  apoyo que siempre nos ha brindado, a don Luís Guillermo Carpio, nuestro futuro rector,  que estoy segura nos seguirá apoyando para llevar por buen camino este proyecto, y al señor Humberto Aguilar, director de la Escuela de Sociales, quien es responsable de iniciar con este proyecto, pues fue él, quien comenzó este plan.

 


Las proyecciones para el 2010 se plantean de la siguiente manera: Graduar a la primera promoción entregándoles una licencia que los certifique como guías locales en turismo, iniciar negociaciones en la Zona de los Santos para formar nuevos grupos, producir un texto marino costero UNED-UNA y concluir un sistema de digitalización para la matrícula, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}