¡Marimba y… son!: una fusión perfecta en el Festival Internacional de Ensambles

Municipalidad de Cañas designa como Visitantes Distinguidos a percusionistas brasileños de Gato Preto
 
Museo de Jade en San José mantendrá hasta el viernes su jornada de conciertos 
 
Festival es organizado por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión de la UNED, con el apoyo de varias instituciones
 
Música, talento y la masiva respuesta de los costarricenses han acompañado cada una de las fechas del IV Festival Internacional de Ensambles, que celebra esta semana la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en regiones como San José, Cañas, Quepos y Guápiles. Cada concierto se ha caracterizado por el son y la alegría que regalan la música nacional e internacional.
 
Los nacionales de Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED, son anfitriones de un festival que lleva a las regiones la música de distinguidos percusionistas internacionales como L’CAFÉ Percusión (Estados Unidos), Grupo Trémolo (Israel), el grupo Gato Preto (Brasil), Chris Hanning (Universidad West Chester) y Robert Chappel (Estados Unidos).
 
“Los conciertos, tanto en San José como en las regiones, han estado a casa llena. Hemos tenido una gran recepción por parte del público y las clases maestras para estudiantes y músicos, programadas con los percusionistas invitados, han estado muy concurridas. Ha sido un éxito completo”, comentó Bismark Fernández, director de Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED.
 
Cañas abrió el festival con Gato Preto, el pasado lunes. Con un lleno total en el Gimnasio Manuel Corella, los músicos superaron las expectativas de un público acostumbrado ya a la música de marimbas. Esta vez, escucharon el sabor brasileño de una agrupación que nació en São Pablo en el año 2006.
 
Antes del concierto, los percusionistas fueron recibidos por los músicos que componen la Sinfónica de la Escuela de Música. Luego, eran esperados en la Municipalidad de Cañas, donde el Concejo Municipal en pleno les dio la bienvenida al cantón sexto de Guanacaste y les designó Visitantes Distinguidos. 
 
Yves Finzetto, de Gato Preto, destacó las “honras de Estado” recibidas en Cañas. Agradeció en redes sociales la hospitalidad con la que fueron recibidos en Cañas. 
 
Música típica con las marimbas de la Escuela Monseñor Luis Leipold amenizó la condecoración, para luego trasladarse al gimnasio, donde les esperaba un buen número de personas.
 
El alcalde Lizanías Zúñiga y autoridades municipales expresaron su beneplácito por la visita de los músicos brasileños, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de la zona.
 
El concierto en Cañas, en el marco del festival, fue apoyado por la Municipalidad y el Comité de Cultura, así como por gestores culturales. Esa unión de voluntades hizo llenar el recinto con niños y adultos, que aplaudieron cada una de las interpretaciones de los braileños.
 
“Agradezco al grupo residente de nuestra institución, Ensamble de Percusión Costa Rica, por habernos dado el privilegio de desarrollar tan importante actividad en nuestro cantón”, afirmó la administradora del Centro Universitario de la UNED en Cañas, Joyce Estupiñián Solís.
 
El concierto cerró con los bailes típicos del grupo de baile folclórico de la Escuela Antonio Obando. Al día siguiente, los brasileños visitaron un proyecto de turismo rural en Agua Caliente, una iniciativa ligada a los programas de emprendedurismo en los que participa activamente la UNED.
 
El segundo concierto regional se desarrolló en Guápiles, ayer miércoles. Allí, la comunidad se reunió en el Salón Comunal para escuchar la música de Ensamble Trémolo, de Israel.  
 
Estos percusionistas, además de ofrecer su talento, trabajan fuerte en su país para impulsar el desarrollo de músicos profesionales al más alto nivel, aumentar el dominio de la percusión y promover la educación musical.
 
tremolo“La calidad de los artistas que han venido es realmente muy alta, muy grande. La gente ha disfrutado muchísimo, los estudiantes están felices en las clases maestras tocando para los músicos y los músicos para los estudiantes. El intercambio ha sido excelente y hasta el momento vamos muy bien”, acotó Bismark Fernández.
 
Para este jueves, L’CAFÉ Percusión estará en el Teatro Copasa, de Quepos. En tanto, en el Museo de Jade, los conciertos terminarán mañana viernes. Este jueves y viernes, las presentaciones arrancan a las 5:00 p.m. y la entrada es gratuita.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{jcomments on}