UNED se integra a redes inalámbricas universitarias

Con su red inalámbrica NODOS UNED, la institución se integró recientemente al proyecto EDUROAM, mediante el cual funcionarios y funcionarias pueden conectarse a las redes inalámbricas de Internet de otras instituciones de educación en el mundo. En su primera etapa, la iniciativa permite al funcionario la conexión a las redes de las demás universidades públicas, utilizando su mismo usuario y contraseña.

La conexión a Internet por medio de las redes inalámbricas de las demás instituciones participantes es segura, comentó Francisco Durán Montoya, director de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC). Se espera que en el mediano plazo, la población estudiantil de la UNED pueda utilizar este servicio.

“La iniciativa beneficiará, en su primera etapa, a los funcionarios de la sede central (Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca); quienes con su mismo usuario y contraseña podrán conectarse, por ejemplo, a las redes inalámbricas de las otras universidades públicas”, agregó.

La implementación y fortalecimiento del acceso a internet es desarrollado por la DTIC en el marco de la gestión de la Comisión de Directores de Tecnología de Información y Comunicaciones (CDTIC), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Esta comisión se planteó varios proyectos desde el 2011 con la idea de que cada iniciativa garantice un sistema eficiente de acceso a las redes de información y comunicación.  En ese contexto se ha trabajado en un entorno integrado e interoperable, con los distintos sistemas de conexión de las otras universidades”, dijo Durán Montoya.

De acuerdo con el director de DTIC, la interconexión NODOS UNED con EDUROAM, es un paso necesario para la UNED dentro de una estrategia de desarrollo tecnológico “que permita ofrecer a los centros universitarios, docentes, estudiantes e investigadores, las herramientas necesarias para acceder a todos aquellos recursos didácticos que mejoren la calidad de la enseñanza a distancia”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}