UNED: primera universidad pública en implementar el Teletrabajo

Comisión de Teletrabajo iniciará plan con 25 funcionarios en su primer trimestre, para luego sumar a otro grupo de 25 en el segundo y así sucesivamente, a fin de cumplir con las metas propuestas

 

Elegibles deben cumplir con requisitos específicos para aplicar a dicha modalidad laboral

 

Inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de abril

 

¿Trabajaría desde la casa o de algún lugar de su comodidad, para ahorrar pasajes, combustible, tiempo de traslado hacia su trabajo, además de coadyuvar en la mitigación de la contaminación ambiental? Estas y otras interrogantes se explicaron en la apertura oficial de Teletrabajo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entidad que desde ahora pone a disposición de sus funcionarios dicha modalidad.

 

Antes de dar a conocer las pautas y lineamientos para que él y la funcionaria se incorporen al teletrabajo, Lidieth Parra Carrillo, coordinadora del programa Simplificación de Trámites y Gobierno Digital se refirió a los antecedentes del teletrabajo, tanto en el país como en la UNED.

 

Según Parra Carrillo, desde que el Gobierno impulsó el teletrabajo en el 2007 y sumó a la UNED en el 2010, las acciones que se han realizado en función de implementar esta modalidad han sido satisfactorias. A raíz de esta experiencia, la universidad decide avanzar de manera más consciente en la construcción de lineamientos institucionales que promuevan el teletrabajo.

 

"Teletrabajo es trabajar a distancia y esta es una buena oportunidad para la UNED... los beneficios son muchos, yo le llamo la triada, pues hay beneficios para la UNED, para el funcionario y para el país; no cambian las condiciones laborales, solo el lugar", expresó la funcionaria.

 

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó que desde ahora la institución tendrá un antes y un después en el área laboral, ya que esta modalidad vendrá a fortalecer y potenciar el quehacer universitario.

 

"Nosotros ya tuvimos planes piloto de teletrabajo y estos fueron positivos, si dimensionamos estos logros, les puedo asegurar que los beneficios serán aún mayores, pues este elemento nos dará una mejor calidad de vida, ya que evitaremos todos esos contratiempos a la hora de venir a trabajar, así como cuando salen del trabajo... De igual manera les informo, que mientras sea rector, no priorizare parqueos y o construiré más aulas, pues nuestra modalidad es a distancia y para la institución hay otras prioridades", expresó Carpio Malavasi.

 

"Hay expertos que dicen que la universidad a distancia es la universidad del futuro y en la UNED lo tenemos claro. Por eso, les insto a prepararnos para lo que viene, porque podemos trabajar de manera diferente y así contribuir con el desarrollo del país", finalizó el rector.

 

Posteriormente, Adriana Oviedo Vega, coordinadora del programa de Teletrabajo explicó los pasos a seguir y los requisitos que él y la funcionaria necesitan para ser tomados en cuenta en la modalidad del teletrabajo.

 

Para Oviedo Vega, la modernización de una institución se gesta cuando sus procesos logran estar en sincronía con las necesidades de sus usuarios, siempre y cuando la capacidad de respuesta sea efectiva.

 

"La UNED, consciente de que las tecnologías de información y comunicación facilitan esquemas laborales más productivos y eficaces, apuesta por la implementación del teletrabajo", indicó Oviedo Vega.

 

"El trabajo a distancia permite respuestas en tiempo real, promueve la digitalización de trámites y de información, evita traslados innecesarios al utilizar recursos como videoconferencias y firma digital e impulsa muchas otras ventajas hacia la sociedad, la empresa y el colaborador, como son la reducción de contaminación, una mayor inclusión laboral de grupos con necesidades especiales, un aumento en la productividad y una mejor calidad de vida para los colaboradores", añadió la coordinadora del programa de Teletrabajo.

 

Según Oviedo Vega, la UNED es la primera universidad estatal que implementará el teletrabajo, lo cual es positivo para institución, ya que esto le traerá muchos beneficios; asimismo, señaló que el teletrabajo es a fin a la educación a distancia y esto favorece aún más su implementación.

 

"Hace un tiempo realizamos un sondeo en la institución, específicamente en el 2013, la verdad nos sorprendimos mucho al conocer que más de 400 funcionarios quieren teletrabajar, esto nos impulsó más para seguir elaborando el plan institucional, resultado que hoy vemos con gran satisfacción, pues se cumple una de las primeras metas, que es la apertura oficial de teletrabajo en la UNED", declaró Oviedo Vega.

 

De igual manera, la funcionaria aseguró que para tener éxito en el plan institucional es importante que los jefes inmediatos o las jefaturas se comprometan con esta iniciativa, pues mucho depende de ellos en la toma de decisiones a la hora de que sus subalternos soliciten la participación respectiva.

 

En una primera etapa, se seleccionarán a 25 funcionarios (aquellos que cumplan con los requisitos solicitados). Posteriormente, se realizará otra selección de 25 funcionarios y así sucesivamente hasta cumplir con las metas planteadas por la Comisión Institucional de Teletrabajo.

 

"Es importante mencionar que no existe un puesto teletrabajable, sino que existen actividades teletrabajables; y para ello se requiere de ciertas competencias especiales por parte del funcionario para una correcta ejecución del teletrabajo", finalizó.

 

Modalidades de teletrabajo

 

T1: Cuatro días en las instalaciones de la UNED y un día fuera de ellas: se aplica en aquellos puestos en donde una de las actividades a realizar sea la redacción de informes o documentos y que, por la índole de sus funciones, resulta más efectivo realizarlo fuera de la Institución.

 

T2: Tres días en las instalaciones de la UNED y dos días fuera de ellas: aplica para puestos que tienen definidas la atención de personas en días específicos dentro de la semana y la otra parte de la jornada deben atender funciones de análisis, investigación, redacción de informes, propuestas, elaboración de instrumentos de evaluación y otras actividades académicas.

 

T3 y T4: aplican lo mismo del T2. Y el T5 es poco probable que se aplique, pues es importante que el funcionario llegue al menos un día a la institución, sin embargo, en casos específicos se puede aplicar. Cabe mencionar, que existe la modalidad de teletrabajar en el extranjero.

 

Para conocer más acerca de cómo teletrabajar en la UNED, usted puede ingresar a TeletrabajoUNED o si prefiere puede llamar al teléfono 2527-2762.