MEP y UNED encaminan reapertura del CONED

La reapertura del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) será una realidad para el mediano plazo. Para ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) trabajan en un nuevo convenio que renovará y fortalecerá los procesos de enseñanza del CONED, en aras de responder a las necesidades de educación en la población adulta.


Las conversaciones entre el Consejo Superior de Educación y la UNED han alcanzado resultados positivos para la educación costarricense, pues ambas partes han logrado acuerdos en cuanto a la matrícula de nuevo ingreso y la implementación de estrategias didácticas que impulsen el aprendizaje de la población costarricense.


"Este es un triunfo de la UNED y del MEP haber llegado a este acuerdo y que el Consejo Superior haya aceptado la propuesta de la UNED para apoyar a los adultos que no tienen bachillerato. Este es un éxito de ambas instituciones", comentó Clara Vila Santo Domingo, directora del CONED.


La funcionaria acotó que la reapertura del CONED estará enmarcada en un nuevo convenio MEP-UNED, mediante el cual fueron observadas las posibilidades de fortalecer la institución con métodos que contemplen el acceso de esta población adulta a la tecnología.


Los equipos académicos del CONED trabajan ya en los ajustes necesarios para la redacción del nuevo convenio, relacionados con la oferta académica, las evaluaciones de los aprendizajes y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros aspectos, como parte de los compromisos asumidos por la UNED que serán revisados por el Consejo Superior de Educación.


"Ambas instituciones van a trabajar para que la reapertura sea inminente, aún no tenemos una fecha exacta, pero podemos decir que habrán cambios para bien dentro del proceso CONED", dijo Vila Santo Domingo.


El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, expresó por su parte su satisfacción por el entendimiento alcanzado. "Para la sociedad costarricense es una gran noticia. Más de 1 millón de costarricenses mayores de edad no han terminado la secundaria. El CONED es una alternativa que, sumada a las capacidades de la UNED, podrán llevar esperanza y oportunidad a muchas personas que no podrían ingresar al modelo tradicional".


"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Costa Rica, agradecemos al Ministerio de Educación Pública, en la persona de la Sra. Ministra Sonia Marta Mora (ministra de Educación Pública), la confianza en nuestra propuesta , la que sin duda será la mejor manera de reflejar la suma voluntades en favor de la inclusión y movilidad social de miles de costarricenses", agregó.


El CONED es una institución que brinda oportunidades educativas de III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria. Su matrícula para primer ingreso había sido cerrada en el año 2012, sin embargo, existe ahora una entera disposición por parte de las autoridades del MEP de trabajar en la reapertura del sistema en aras de ampliar la cobertura educativa en la población adulta.


Para asegurar su efectividad, se nombrará, con la reapertura, una Comisión Permanente del más alto nivel para el análisis constante del sistema, asimismo, se establecerán mecanismos para asegurar una mayor permanencia y promoción estudiantil.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}