UNED asesorará a El Salvador en apertura de universidad a distancia

Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) coordina visita de delegación salvadoreña


La experiencia de la UNED en el modelo pedagógico a distancia es ampliamente reconocida a nivel latinoamericano. Por esta razón, el gobierno de El Salvador solicitó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) la asesoría para comenzar con un proceso de apertura de una institución de la misma naturaleza en ese hermano país centroamericano.


Bajo este objetivo, la UNED recibió esta semana la visita del embajador salvadoreño en Costa Rica, Sebastián Vaquerano; del ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura; así como del ministro consejero de la Embajada de El Salvador, José Roberto Castellón López, y del director nacional de Educación Superior El Salvador, José Francisco Marroquín.


Esta delegación se reunió con autoridades universitarias, con directores y encargados de los principales programas que facilitan la educación superior a distancia a más de 25 mil estudiantes cada cuatrimestre.


La primera reunión se cumplió con el rector, Luis Guillermo Carpio Malavasi. Ahí, en la sala de sesiones de Rectoría y con la presencia del vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge; y Cecilia Barrantes Ramírez, directora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, quedó sellado el compromiso de guiar al gobierno salvadoreño en la apertura de una universidad a distancia.


El embajador comentó que una institución a distancia en El Salvador atendería a una población de 40 mil estudiantes que quedan sin posibilidad de matrícula universitaria, por diferentes razones.


Carpio Malavasi rememoró momentos históricos de la UNED, al referirse a la visita que en 1976 hiciera Fernando Volio Jiménez, siendo ministro de Educación a España, para conocer la modalidad de la UNED España e iniciar el proceso de apertura en Costa Rica.


La delegación salvadoreña conoció la historia, misión y visión de la UNED en un proceso coordinado por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y guiado por la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.


La agenda incluyó una reunión con Roberto Román Gonzalez, director de Producción Académica, para conocer los procesos de diseño y elaboración de los materiales educativos impresos y audiovisuales que apoyan la docencia en la UNED. En dicha reunión estuvo presente Marianela Salas Soto, coordinadora del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), quien se refirió a los principios, fundamentos, características y objetivos de la educación a distancia.


Salas Soto explicó el Modelo Pedagógico de la UNED y el desarrollo de las tecnologías de la información al servicio de la educación.


El recorrido incluyó la visita al Programa de Audiografía y Videoconferencia, donde José Manuel Zuñiga, su coordinador, explicó los procesos de diseño y desarrollo de una videoconferencia. Otra reunión se desarrolló en el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA) con Luis Fernando Fallas (coordinador) y en la Editorial EUNED, con René Muiños.

 

"En la Dirección de Internacionalización y Cooperación nos ilusiona imaginar a dos universidades de la región centroamericana, hermanas en el modelo, trabajando juntas, colaborando mutuamente con los programas e intercambios académicos y compartiendo los conocimientos generados tanto en las diversas áreas del saber como en el modelo mismo", afirmó la directora de la DIC.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}